Enfermedades que causan incapacidad laboral o discapacidad

Enfermedades que causan incapacidad laboral o discapacidad

Si padeces una enfermedad crónica o incapacitante, en Fidelitis queremos ayudarte a que se te reconozca una incapacidad laboral permanente o el grado de discapacidad que te corresponda, para que puedas tener acceso a una pensión digna.
Shadow
Slider

En ocasiones, cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente común o profesional, puede solicitar la baja laboral. En los casos más graves, dicha patología puede llegar a ser incapacitante y ocasionar una incapacidad permanente.

De la misma manera, existen enfermedades crónicas (físicas, psíquicas, intelectuales y sensoriales) que repercuten en la vida diaria de las personas afectadas causándoles un grado de dependencia (moderada, severa o gran dependencia) o una discapacidad que puede ir del 33% al 64% o del 65% en adelante.

Con independencia de que padezcamos una enfermedad o una patología severa e incapacitante, debemos tener en cuenta que para solicitar una prestación o ayuda por incapacidad laboral es necesario cumplir una serie de requisitos legales y médicos.

Nuestros abogados especialistas en incapacidad permanente te asesorarán sobre qué pensión te corresponde y cuál es la cuantía de tu prestación según la enfermedad de la que estés aquejado. Asimismo, te podemos ayudar a que se te reconozca un grado de discapacidad para así obtener el correspondiente certificado, y, según el grado, el derecho a una pensión no contributiva.

La valoración de la incapacidad laboral la realiza el  EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) , organismo que determina si las patologías imposibilitan el correcto ejercicio del trabajo y, en consecuencia, pueden dar lugar a una incapacidad permanente, que, dependiendo de su gravedad, puede ser parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Existen multitud de enfermedades que pueden dar derecho a una incapacidad permanente, puesto que lo relevante son las secuelas que genere cada una o en su conjunto. A continuación te mostramos un listado ordenado alfabéticamente de algunas patologías que pueden causar y dar derecho a una incapacidad laboral permanente, así como obtener el certificado de persona con discapacidad. Estas patologías han sido consideradas como incapacitantes tanto en la vía administrativa como en diferentes sentencias judiciales en nuestro país.

  1. Albinismo
  2. Alzhéimer
  3. Aniridia
  4. Ataxia
  5. Bipolaridad
  6. Cáncer
  7. Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa
  8. Diabetes
  9. Distrofia de conos y bastones
  10. Enfermedades hepáticas
  11. Enfermedades renales
  12. Esclerosis Múltiple
  13. Esquizofrenia
  14. Fibrosis quística
  15. Lesión medular
  16. Lupus
  17. Maculopatía
  18. Narcolepsia
  19. Postpolio
  20. Retinopatía diabética
  21. Retinosis pigmentaria
  22. Stargardt

Si padeces alguna de las  enfermedades de esta lista, puedes clicar sobre ella y te ofreceremos una información tanto médica como jurídica, indicándote cómo actuar en cada caso para reclamar una posible prestación económica a la Seguridad Social que te permita mejorar tu calidad de vida. Si la enfermedad que padeces no está en la lista puedes igualmente consultarnos y te diremos qué opciones tienes.