Incapacidad Laboral por Trastorno Adaptativo Mixto

Si padeces trastorno adaptativo mixto y quieres saber si tienes derecho a una baja laboral, en Fidelitis podemos ayudarte. Pídenos asesoramiento y te informaremos sobre la viabilidad de tu caso, el grado de incapacidad permanente y el tipo de pensión a la que puedes aspirar.
Shadow
Slider

DEFINICIÓN: QUÉ ES EL TRASTORNO ADAPTATIVO MIXTO

Definición de trastorno adaptativo mixtoEl trastorno adaptativo mixto es un conjunto de síntomas ansiosos y depresivos que surgen como una respuesta sobredimensionada a uno o varios factores estresantes del medio. La persona que padece esta afección experimenta una serie de dificultades al intentar enfrentarse a un evento vital estresante o con una gran carga emocional.

En algunos casos, este trastorno se manifiesta de inmediato, como una reacción a una circunstancia puntual que ha provocado un ataque agudo de estrés (una ruptura sentimental, un cambio de trabajo, el fallecimiento de un ser querido o incluso el nacimiento de un hijo), mientras en otros casos puede tardar más en aparecer, especialmente cuando se trata de una reacción emocional a diferentes factores estresantes que han coincidido o que se han ido agravando a lo largo del tiempo, como las penurias económicas, los problemas conyugales, la aparición de una discapacidad o los conflictos en el trabajo.

A todos nos afectan los golpes de la vida, pero la reacción de la persona que sufre trastorno adaptativo mixto es mucho más severa de lo habitual, y en ocasiones puede llegar a causar un deterioro muy significativo del funcionamiento social, laboral y/o académico.

Si los factores estresantes persisten, un trastorno adaptativo mixto puede llegar a convertirse en una psicopatología mucho más grave, como puede ser un trastorno depresivo mayor.

Para recibir este diagnóstico, los síntomas deben aparecer dentro de los tres meses posteriores a la aparición del factor estresante y no deben de durar más de seis meses después de que dicho factor haya desaparecido.

En cuanto a su prevalencia, en niños, adolescentes y ancianos oscila entre un 2% y un 8%; en pacientes hospitalizados, hasta un 12%; y en personas que han sufrido un acontecimiento vital estresante se eleva hasta un 50%.

Tipos de trastornos adaptativos

Según la naturaleza de los síntomas predominantes, se puede hablar de hasta 6 tipos:

  1. Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo: se caracteriza por sentimientos de tristeza y desesperanza, con tendencia al llanto y anhedonia.
  2. Trastorno adaptativo con ansiedad: cuando la persona se siente patológicamente abrumada, ansiosa y preocupada, pudiendo incluso presentar problemas de concentración y memoria.
  3. Trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo.
  4. Trastorno adaptativo con alteración del comportamiento: se trata de un patrón alterado de conducta que suele implicar actitudes problemáticas y violentas, de riesgo e imprudentes.
  5. Trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones y del comportamiento: es una combinación de todos los tipos anteriormente mencionados, con sentimientos de depresión, ansiedad y problemas de conducta.
  6. Trastorno adaptativo no especificado.

CAUSAS DEL TRASTORNO ADAPTATIVO MIXTO

La causa o el desencadenante de un trastorno adaptativo mixto se halla en la aparición o vivencia de un agente estresante: problemas familiares, económicos, accidentes, catástrofes o pandemias como la que estamos viviendo, el diagnóstico de una enfermedad grave... Sin embargo, estas experiencias, que afectarían negativamente a cualquier persona, a alguien con esta psicopatología le llevan al límite.

Existen, pues, algunos factores de riesgo que condicionan la manera en que una persona se enfrenta a una situación de estrés y que favorecen la aparición del trastorno adaptativo mixto:

  • Vulnerabilidad personal que puede estar determinada por cierta susceptibilidad del sistema nervioso o incluso por la edad. Este trastorno se da más en niños y adolescentes, puesto que aún no cuentan con la experiencia y madurez necesarias para afrontar situaciones particularmente estresantes.
  • Experiencias previas. Lo que has vivido te marca.
  • Condiciones de vida poco favorables (escasez de recursos financieros, vivir en un entorno problemático).
  • Falta de apoyo social. Siempre ayuda tener amigos y familiares que estén a nuestro lado en los momentos difíciles.

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO ADAPTATIVO MIXTO

Síntomas de trastorno adaptativo mixtoPor norma general, el trastorno adaptativo provoca un malestar intenso, que es desproporcionado respecto a la gravedad del hecho estresante. El sujeto se siente incapaz de lidiar con los problemas o planificar su futuro, por lo que suele experimentar cambios en su estado de ánimo que pueden cursar irritabilidad, frustración, ansiedad o depresión.

La sintomatología puede variar según el paciente y el tipo de trastorno adaptativo, pero el cuadro clínico suele incluir:

  • Estado anímico deprimido.
  • Baja autoestima.
  • Lloros.
  • Retraimiento.
  • Ansiedad, preocupación, estrés y tensión.
  • Agitación y palpitaciones.
  • Molestias físicas como dolor general, dolor de estómago o de pecho.
  • Falta de concentración.
  • Deterioro social, laboral o escolar.
  • Insomnio.
  • Sensación de cansancio continua.
  • Temblores y/o espasmos.
  • En el peor de los casos, pensamientos suicidas.

El trastorno adaptativo mixto es causa de numerosas de bajas laborales, por lo que es fundamental recibir un buen diagnóstico. De la severidad de los síntomas, y de que haya podido degenerar en una enfermedad mental más grave, dependerá la posibilidad de que sea concedida una incapacidad permanente absoluta.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO ADAPTATIVO MIXTO

Tratamiento para trastorno adaptativo mixtoEl tratamiento dependerá de la gravedad del trastorno, pero suele tener dos líneas de actuación: terapia psicológica y medicación.

La terapia psicológica tiene el objeto de ayudar a la persona a comprender su situación y dotarle de las herramientas necesarias para enfrentarse a los eventos angustiantes de la vida con resiliencia. Puede ser terapia familiar y de grupo, terapia cognitivo conductual o terapia breve. El paciente debe aprender técnicas de resolución de conflictos y manejo del estrés para recuperar el control de su vida.

Con la medicación se persigue disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad. Los fármacos más habituales para estos casos son las benzodiacepinas, los ansiolíticos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

ÚLTIMOS AVANCES EN TRASTORNO ADAPTATIVO MIXTO

Además de la terapia psicológica, algunas clínicas están probando con diferentes técnicas alternativas, como la hipnosis terapéutica y las técnicas de cura EMDR (terapia que utiliza los movimientos oculares para inducir una resolución de los síntomas relacionados con el recuerdo traumático) y EFT (adaptación de la acupuntura china a los trastornos psíquicos, tradicionalmente utilizada para trastornos somáticos).

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LEGAL

Asesoramiento jurídico trastorno adaptativo mixtoEn nuestro país cada vez es más frecuente que se solicite el reconocimiento de incapacidades permanentes por trastornos depresivos o de ansiedad. Esto representa una mayor sensibilización por parte de la sociedad y de los tribunales.

Por lo tanto, si vas a solicitar una incapacidad permanente absoluta por trastorno adaptativo mixto, debes saber que los tribunales han reconocido estas situaciones con anterioridad.

No hay que olvidar que el trastorno adaptativo es una dolencia de difícil valoración, no sólo por su falta de diagnóstico objetivo (los informes de los especialistas médicos pueden llegar a ser confusos y dar lugar a disparidad de criterios), sino también por la falta de acreditación de la limitación funcional. Con todo, por parte de los tribunales hay una tendencia cada vez más generalizada a considerar los trastornos mentales como secuelas de carácter invalidante.

La importancia del informe pericial psicológico

En los informes médicos deberán constar fehacientemente los impedimentos y disfunciones derivadas del proceso patológico, dejando claro que impiden el desarrollo de las funciones laborales. De ahí la importancia del informe pericial psicológico en estos casos.

La base sobre la que se apoya el peritaje psicológico es la comparación entre los requisitos de las funciones básicas de la profesión u oficio y el perfil de las capacidades individuales del trabajador para desempeñar dichas funciones. Este informe psicológico pericial se podrá utilizar como una prueba más en el caso de no obtener el resultado esperado por vía administrativa y sea necesario recurrir a la vía judicial.

También conviene recordar que los trastornos depresivos y/o de ansiedad muchas veces van asociados al padecimiento de otras patologías que provocan los mismos, y, por lo tanto, a la hora de valorar las secuelas hay que hacerlo como suma de afecciones.

FAQs sobre incapacidad, grado de discapacidad y otros por trastorno adaptativo mixto

¿Aún te quedan dudas en materia jurídica y legal? Respondemos a tus preguntas.

¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si padezco trastorno adaptativo mixto?

Como cualquier enfermedad, lo que determina el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas a tu capacidad para trabajar.

Como hemos dicho anteriormente, en nuestros días se han obtenido sentencias favorables de incapacidad laboral por trastorno adaptativo mixto. Cuando el INSS ha concedido la incapacidad, la mayoría de las veces ha consistido en una incapacidad permanente total para la profesión habitual, y en algunos casos, la mayor parte en vía judicial, una incapacidad permanente absoluta. También es verdad que, en multitud de ocasiones, los trastornos adaptativos suelen venir acompañados de otras patologías que pueden agravar el estado de salud de la persona afectada, alcanzando en algunos casos graves una Gran Invalidez.

Si tengo ya concedida una incapacidad laboral en grado de total o absoluta por trastorno adaptativo mixto desde hace tiempo, ¿puedo solicitar ahora una absoluta o una gran invalidez?

Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas del trastorno adaptativo mixto o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la absoluta o la gran invalidez, de modo que tu pensión se vería incrementada sensiblemente.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por trastorno adaptativo mixto?

El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que obtengas. Si se trata de una total el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos 8 años y, por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión del 55% de los 1.500 euros; es decir, 825 euros brutos, y del 75%, es decir, 1.125 euros brutos, a partir de los 55 años si no estás trabajando en otro empleo que sea compatible con la pensión.

Si se trata de una absoluta el cálculo se realiza igual que en el caso anterior, así que con el mismo ejemplo de salario entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos ya que no está sujeta a retención.

En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y hasta un 90% aproximadamente. Es decir, si nos fijamos en el ejemplo anterior, una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.

Además, si una persona ha estado cotizado a bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que, aunque la pensión máxima para 2020 es de 2.683,34 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.

¿Qué grado de discapacidad me corresponde si sufro trastorno adaptativo mixto?

En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide es cómo te afectan las secuelas de la enfermedad a todos los aspectos de tu vida diaria, desde que te levantas hasta que te acuestas, incluidas tus relaciones laborales, sociales, familiares, etc.

En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además del trastorno adaptativo mixto concurren otras patologías, se supere el 65%.

Nuestros abogados especialistas en discapacidad te asesorarán sobre cualquier duda legal que te pueda surgir.

Teniendo trastorno adaptativo mixto, ¿puedo obtener la dependencia y en qué grado?

La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad a la realización de los actos básicos de tu vida diaria: higiene, alimentación, desplazamiento, etc., así que, en los casos avanzados de la patología, cuando ataca a varios órganos o gravemente a alguno de ellos, se puede obtener cualquiera de los 3 grados de dependencia; esto es, dependencia moderada, severa o gran dependencia.

¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado la incapacidad laboral a causa del trastorno adaptativo mixto que estoy sufriendo? ¿Se pueden enterar?

No, la empresa no se va a enterar de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo digas y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando. Es una información absolutamente confidencial.

¿Puedo solicitar la incapacidad laboral debido al trastorno adaptativo mixto si estoy trabajando o tengo que esperar a estar de baja y agotar los 18 meses?

No es obligatorio esperar a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral; es más, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de esta manera, si la solicitud la haces tú sin esperar a que la inspección intervenga, serás tú mismo quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres presentar en la solicitud, etc.

Lo que sí es siempre recomendable es que estés muy bien informado de los pasos a seguir y qué documentos te favorecen y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de abogados especialistas en incapacidad laboral permanente.

Si estoy jubilado por coeficientes reductores, ¿puedo solicitar la incapacidad laboral por trastorno adaptativo mixto?

Sí. Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están en la obligación de dártela y, por lo tanto, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente.

En el caso de haber superado los 65 años de edad se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con absoluta seguridad a los tribunales de justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.

Aquí tienes más información sobre jubilación anticipada por enfermedad crónica.

¿Están obligados a adaptar mi puesto de trabajo si padezco trastorno adaptativo mixto y lo comunico en mi empresa?

El Real Decreto de marzo de 2019 trata sobre la adaptación del puesto de trabajo e insta a hacer un esfuerzo para que las personas que sufren una determinada enfermedad (en este caso, trastorno adaptativo mixto) traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo en términos de flexibilidad horaria, teletrabajo, adquisición de herramientas tecnológicas, mayor luminosidad, etc., pero la realidad es que se trata de un traje a medida para cada trabajador y empresa.

En estas circunstancias se abre un espacio de negociación con el empresario que debe demostrar que ha realizado sus máximos esfuerzos para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, su viabilidad financiera.

Por este motivo, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de llegar al mejor escenario posible para el empleado acorde con las posibilidades de la empresa.

Si sufro trastorno adaptativo mixto, ¿puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo?

La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu enfermedad.

Si tienes una total no hay problema. Lo único que no puedes hacer es desarrollar las mismas tareas que hacías en el trabajo que desarrollabas cuando te dieron la incapacidad laboral.

Pero en el caso de la absoluta o la gran invalidez, la experiencia nos dice que puedes hacerlo únicamente en centros especiales de empleo que, efectivamente, cumplan con estos requisitos y, además, realizando obviamente los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.

¿Qué pasa si soy discriminado por tener trastorno adaptativo mixto? ¿Puedo denunciarlo?, ¿cómo debería hacerlo?

Claro que puedes denunciarlo. Además, debes hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo es diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los tribunales de justicia.

¿Qué hago si me están acosando en mi trabajo para que me vaya al haberse enterado de que tengo trastorno adaptativo mixto?

El acoso laboral es otro tipo de discriminación que, además, dependiendo del grado, puede incluso estar tipificada como delito penal.

Lo primero que debes hacer es documentar el acoso con todo el material del que dispongas (emails, grabaciones, testimonios, etc.) para, a continuación, ponerlo en manos de un abogado especialista en acoso laboral que te ayude a poner fin al hostigamiento y te proteja dentro de tu entorno laboral.

ASOCIACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS

En Fidelitis colaboramos y prestamos cobertura jurídica a las principales asociaciones españolas de trastornos adaptativos.

Si necesitas ayuda o quieres que intercedamos por ti, contacta con nosotros en consultas@fidelitis.es facilitándonos tus datos personales y tu localidad.

¿Quieres saber más sobre incapacidad permanente por trastornos mentales?