Incapacidad Permanente por Trastornos Mentales

Si padeces una enfermedad o trastorno mental y te preguntas si tienes derecho a una incapacidad laboral permanente, en Fidelitis podemos ayudarte. Pídenos asesoramiento y te informaremos sobre la viabilidad de tu caso, el grado y el tipo de pensión que te correspondería.
Shadow
Slider

Trastorno mental incapacidad laboralUna enfermedad o trastorno mental es una alteración de índole emocional, cognitiva y/o del comportamiento que afecta a procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje. Esto dificulta a quien la padece la adaptación a su entorno laboral y social, creando alguna forma de malestar subjetivo.

Por lo general, en la aparición de la mayoría de enfermedades mentales confluyen factores biológicos (alteraciones bioquímicas y metabólicas), ambientales (accidentes, sucesos trágicos y luctuosos, etc.) y hereditarios (predisposición genética).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones sociales.

Hasta hace relativamente poco tiempo este tipo de patologías ni siquiera eran consideradas como motivo de baja laboral, pero la creciente sensibilización y concienciación hacia los problemas de salud mental, cada vez más presentes en nuestra sociedad, han hecho que sean reconocidas como causa de incapacidad. De hecho, hoy en día cada vez son más las sentencias judiciales que conceden una incapacidad permanente por trastorno mental o trastorno de la personalidad.

Como es bien sabido, la salud mental repercute en nuestras relaciones personales, sentimentales y familiares. Y otro tanto ocurre con nuestra capacidad para trabajar. En muchas ocasiones, sufrir un trastorno mental o de la personalidad puede resultar incompatible con el ejercicio de una determinada profesión u oficio.

Según datos de la Confederación Salud Mental España, entre el 2,5% y el 3% de los adultos en nuestro país padece una enfermedad mental grave, lo que representa más de un millón de personas. Si a esto sumamos los trastornos mentales leves, el porcentaje de afectados asciende al 9%.

LA IMPORTANCIA DEL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO

Informe pericial psicológicoCuando hayas solicitado la incapacidad permanente y te vayas a enfrentar a un Tribunal Médico, es muy importante que acudas con un informe pericial psicológico muy riguroso y detallado, donde consten fehacientemente los impedimentos y disfunciones derivadas de tu patología, dejando a las claras que impiden el correcto desarrollo de las funciones laborales. De ello dependerá el éxito del proceso.

Para no cometer errores iniciales que luego puedan condicionar o lastrar el resultado, te recomendamos encarecidamente ponerte en manos en unos abogados especialistas en incapacidades laborales.

Por lo general, para que se te conceda una incapacidad permanente por trastorno mental es necesario que el proceso sea considerado crónico. Además, si existen otras patologías derivadas, en el momento de valorar las secuelas se hará como suma de afecciones. El Tribunal Médico también tendrá en cuenta la falta de mejora ante los tratamientos, las limitaciones funcionales y la presencia de intentos autolíticos o su riesgo.

LISTADO DE ENFERMEDADES MENTALES PARA INCAPACIDAD PERMANENTE

Listado de enfermedades mentalesLo primero que hay que decir es que no existe un listado oficial de trastornos mentales por los que se conceda una incapacidad permanente, ya que en última instancia dependerá de cómo afecte al individuo en el desempeño de su profesión habitual, pero los tribunales de nuestro país han reconocido las siguientes enfermedades como incapacitantes y merecedoras de una pensión en algunas de sus sentencias.

1-Trastorno Depresivo Mayor

Se trata de una alteración del estado anímico que causa angustia y pérdida de interés. Los síntomas depresivos duran la mayor parte del día, casi todos los días, durante por lo menos dos semanas, e interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

En muchas ocasiones la depresión suele ir acompañada de otras patologías, como la fibromialgia, hecho éste que facilitaría la consecución de una incapacidad permanente.

2-Distimia

Es un trastorno depresivo persistente, un tipo de depresión continua y crónica. Sus síntomas son similares, aunque menos intensos, que los de la depresión mayor.

3-Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar (anteriormente denominado trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca) es un trastorno mental que puede ser crónico o episódico y que provoca cambios extremos en el estado de ánimo que fluctúan entre altos emocionales y bajos emocionales.

En función del tipo y gravedad de los episodios y de su duración, hay tres tipos básicos: trastorno bipolar tipo 1, trastorno bipolar tipo 2 y trastorno ciclotímico o ciclotimia.

Para los dos primeros es posible obtener una incapacidad permanente.

4-Trastorno de ansiedad

Es un tipo de enfermedad mental caracterizado por la preocupación y sentimientos de miedo, terror o intranquilidad excesivos. Estos trastornos generan un importante malestar y afectan al funcionamiento habitual de la persona.

Hay muchos tipos de trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de pánico, el trastorno por estrés postraumático y las fobias.

Es una de las psicopatologías más frecuentes, junto con la depresión.

5-Trastorno adaptativo mixto

Consiste en un conjunto de síntomas ansiosos y depresivos acompañado de uno o varios factores estresantes que afectan a la vida de una persona.

El trastorno adaptativo mixto es origen de un alto número de bajas laborales.

6- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Se trata de un trastorno caracterizado por pensamientos obsesivos y compulsivos, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión.

El trastorno obsesivo-compulsivo es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes, y está considerada por la OMS como una de las 20 enfermedades más discapacitantes.

7-Trastorno de la personalidad

Son un grupo de síndromes donde se manifiesta un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que no son saludables y resultan inflexibles, especialmente a la hora de lidiar con el estrés y los problemas cotidianos. Esta conducta provoca serios problemas con las relaciones y el trabajo.

Se conocen hasta 10 tipos, como el trastorno límite de la personalidad, el trastorno de la personalidad paranoica o el trastorno esquizoide de la personalidad.

8-Esquizofrenia

Es un trastorno psicótico crónico y grave que provoca alteraciones en algunas funciones cerebrales y cognitivas tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Los pacientes con esta patología pueden perder el contacto con la realidad (psicosis), sufrir alucinaciones, delirios, tener pensamientos anormales y problemas en el plano social y laboral.

Si tienes cualquier duda en materia legal o jurídica, pídenos asesoramiento y estaremos encantados de ayudarte.

También puedes consultar nuestra tabla de enfermedades para incapacidad permanente.