Abogados especialistas en Seguridad Social y pensiones

Abogados especialistas en Seguridad Social y pensiones por incapacidad laboral

¿Crees que te corresponde una pensión por incapacidad laboral (popularmente conocida como pensión por invalidez)? ¿Has sufrido alguna lesión grave, enfermedad crónica o accidente laboral?
En Fidelitis tramitamos cualquier prestación y pensión por incapacidad laboral ante la Seguridad Social para reclamar lo que por derecho te corresponde.
Shadow
Slider

Nuestros abogados especialistas en Seguridad Social te asesorarán en el ámbito de la incapacidad laboral y las jubilaciones por coeficientes reductores asociados a la discapacidad.

En Fidelitis somos expertos en pensiones por incapacidad laboral permanente en sus distintos grados (parcial, total, total cualificada, absoluta, gran invalidez) causadas por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente laboral o accidente no laboral. Llevamos a cabo la tramitación desde la solicitud de incapacidad laboral hasta la resolución administrativa y/o judicial del caso.

PRESTACIONES Y PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social tiene un sistema de prestaciones y pensiones para los casos en que se sufran patologías incapacitantes, que anulen la capacidad laboral ya sea para el trabajo habitual o cualquier tipo de trabajo. La pensión se puede ver incrementada como mínimo en un 45% si el beneficiario necesita de terceras personas para alguna actividad básica de la vida diaria.

Es importante recordar que este tipo de prestaciones no son ningún regalo de la Seguridad Social, puesto que constituyen un derecho inalienable del trabajador, resultado de sus años de cotización.

Para recibir una prestación se requiere del cumplimiento de una serie de requisitos.

La Seguridad Social deniega mayoritariamente las solicitudes de prestaciones de incapacidad laboral. Los motivos son muy variados pero caben destacar los siguientes:

  • La subjetividad en la valoración de las secuelas de las patologías de los pacientes, que permite un abanico muy amplio de interpretaciones según cómo afecten las patologías en el área laboral.
  • El desconocimiento del paciente en cuanto a las posibilidades reales que tiene (desconocimiento de la Ley).
  • La mayor parte de la gente no reclama sus derechos y acata la decisión de la Administración por diferentes motivos (costes de abogados, desconocimiento de los derechos, estar mal aconsejado por conocidos, posible represalias que en realidad no existen, etc.).
  • La Seguridad Social no tiene costas en caso de perder en la vía judicial por lo que no arriesga nada denegando. Es más, muchos abogados no solicitan el carácter retroactivo de las prestaciones, por lo tanto, es dinero que en el peor de los casos la administración se ahorra.

Además, en los pocos casos en los que la Seguridad Social concede una pensión por incapacidad laboral, generalmente lo hace en un grado inferior al que te le corresponde al beneficiario. Estos casos tampoco suelen reclamarse por los mismos motivos anteriormente descritos.

Por todo ello, es de vital importancia que el trabajador o futuro pensionista disponga de un asesoramiento profesional sobre los requisitos a cumplir, los plazos y la documentación a aportar, ya que pone en riesgo su capacidad económica de presente y de futuro.

Muchos trabajadores desconocen que les puede corresponder algún tipo de prestación o pensión y que cumplen los requisitos para cobrarla. De ahí la necesidad de un buen asesoramiento.

METODOLOGÍA DE NUESTROS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES

Te contamos el procedimiento para reclamar tu prestación o pensión a la Seguridad Social con abogados especialistas en incapacidad laboral. Otros despachos tratarán tu caso como uno de Derecho Laboral más, pero no tienen el volumen suficiente como para tener abogados dedicados en exclusiva para este tipo de casos. Tu caso de incapacidad lo tramitará un experto que sólo lleva pensiones por incapacidad laboral.

Sistemas informáticos

1 Estudiamos tu caso en profundidad y desde la comodidad de tu hogar, nuestros avanzados sistemas informáticos nos permiten gestionar todo en remoto. El asesoramiento es gratuito.

Requisitos legales médicos

2 Comprobamos que se cumplan todos los requisitos legales y médicos para dar viabilidad al caso.

Trámites administrativos para demandas judiciales

3 Si estimamos que es viable, entonces buscamos la mejor estrategia para tu expediente (hacemos un traje a medida de tu caso) e iniciamos los pertinentes trámites administrativos cuando corresponda, eligiendo el momento idóneo (no antes); y de no prosperar, iniciamos la vía judicial hasta el final para reclamar tus derechos y obtener las máximas prestaciones.

FAQS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES

Es aquel que trata y regula las normas jurídicas de las relaciones de los ciudadanos con la Seguridad Social, lo que comprende la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, el Régimen General de la Seguridad Social, el Régimen de Autónomos y Regímenes especiales, la jubilación de trabajadores, pensiones e incapacidades laborales.
La pensión de jubilación se tiene que solicitar al Instituto Nacional de Seguridad Social. Desde que se presenta la solicitud, el INSS tiene 90 días para contestar sobre si acepta o deniega la pensión de jubilación.

En primer lugar, se puede presentar una reclamación administrativa ante el propio Instituto Nacional de Seguridad Social (u organismo equivalente).

Si el INSS deniega la reclamación, puede interponerse una demanda contra el Instituto Nacional de Seguridad Social ante el Juzgado de lo Social (o el que corresponda según el régimen del futuro beneficiario).

En última instancia, si el Juez u órgano superior estiman la demanda, condenarán al Instituto Nacional de Seguridad Social o Mutua de accidentes (cuando corresponda) al pago de la pensión por incapacidad laboral.

Consulta aquí requisitos y plazos para la obtención de la incapacidad laboral.