Miopía Magna: discapacidad e incapacidad permanente

Si padeces miopía magna o alta miopía y quieres saber si podrías obtener una discapacidad o una incapacidad permanente absoluta, en Fidelitis estudiaremos la viabilidad de tu caso y te asesoraremos sobre el tipo de pensión a la que puedes acceder.
Shadow
Slider

DEFINICIÓN: QUÉ ES LA MIOPÍA MAGNA

Definición de miopía magnaLa miopía es un defecto de refracción que se caracteriza por un alargamiento del globo ocular que hace que las imágenes queden enfocadas por delante de la retina. Esto provoca en quien la padece una visión borrosa y a menudo desenfocada de los objetos más distantes, así como también una disminución importante de la agudeza visual.

Cuando la miopía es elevada recibe el nombre de miopía magna (también llamada alta miopía o miopía patológica y degenerativa). Las personas con este problema ocular tienen más de 6 dioptrías y/o una longitud axial o eje anteroposterior superior a los 28 milímetros.

Un ojo miope responde a alguna de las siguientes circunstancias (o a una combinación de ellas):

  • Un globo ocular más largo.
  • Una curvatura corneal mayor de lo normal.
  • Una curvatura mayor del cristalino.

En muchas ocasiones la miopía magna viene acompañada de otros trastornos visuales como astigmatismo, presbicia, glaucoma o cataratas. También es un factor de riesgo que puede favorecer la atrofia progresiva de la retina y la coroides, la degeneración del vítreo, alteraciones del nervio óptico, hemorragias maculares, membranas epirretinianas y agujeros maculares. Además, los pacientes con una miopía superior a las 5 dioptrías corren un riesgo 10 veces mayor de padecer desprendimiento de retina. Asimismo, aquellos que desarrollan una neovascularización coroidea comparten los mismos síntomas que causa la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

La miopía magna se considera una enfermedad ocular, por lo que ha de ser controlada periódicamente por el oftalmólogo. Suele aparecer durante la infancia y se estabiliza entre los 20 y los 30 años.

Es una patología potencialmente discapacitante y una de las principales causas de ceguera legal en nuestro país. Con todo, sólo un porcentaje de los miopes magnos desarrollan patologías incapacitantes antes de los 65 años.

La miopía magna afecta a un 2% de la población, porcentaje que va en aumento en los países desarrollados. Se estima que en España hay más de 600.000 altos miopes. Es más frecuentes en mujeres que en hombres.

CAUSAS DE LA MIOPÍA MAGNA

Causas de miopía magnaLa causa de la miopía magna es la elongación del ojo (esto es, de su longitud axial), lo que provoca que la retina y otras estructuras oculares se estrechen y se debiliten. En esencia, cuantas más dioptrías tenga el ojo, más se alarga y mayor es el riesgo de sufrir otras patologías asociadas.

No hay que olvidar que la miopía tiene un componente genético importante. Así pues, aquellas personas con antecedentes familiares serán más propensos a heredarla.

SÍNTOMAS DE LA MIOPÍA MAGNA

El primer e inconfundible síntoma que notan las personas con miopía magna es la visión borrosa de objetos lejanos con una significativa disminución de la agudeza visual. La visión de cerca, en cambio, y siempre que no haya complicaciones maculares, puede conservarse.

Asimismo, las personas con esta miopía patológica pueden experimentar:

  • Destellos de luz o moscas volantes.
  • Manchas oscuras fijas en el campo de visión central y distorsión de las imágenes.
  • Desprendimiento de retina.
  • Formación de cataratas en los ojos a edades tempranas.

TRATAMIENTO DE LA MIOPÍA MAGNA

Tratamiento para miopía magnaNo existe un tratamiento específico para la miopía magna, ya que cada paciente requerirá de un tratamiento personalizado en función de la naturaleza de su patología y los trastornos oculares derivados. El diagnóstico precoz, como siempre, es fundamental para atajar el problema cuanto antes y prevenir posibles secuelas.

Éstos son los tratamientos más indicados según cada caso:

  • La visión borrosa puede corregirse mediante el uso de gafas y lentes de contacto.
  • Si existen lesiones degenerativas peligrosas como desprendimiento de la retina, se aplicará fotocoagulación con láser.
  • Implante de lentes intraoculares en casos de alta graduación o córnea fina.
  • Inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos para evitar el desarrollo de cicatrices en la parte central de la retina.
  • Vitrectomía para agujero macular, membranas epirretinianas o maculopatia traccional miópica.

ÚLTIMOS AVANCES EN MIOPÍA MAGNA

Los principales avances científicos en miopía magna se están dando tanto en la comprensión de la naturaleza de este trastorno ocular como en las técnicas quirúrgicas, con el uso de un láser de última generación para una cirugía refractiva más segura y el implante de lentes intraoculares fáquicas o pseudofáquicas.

En cuanto a su etiología, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH han podido demostrar por primera vez la relevancia del estrés oxidativo y de factores de crecimiento en el desarrollo de la miopía magna, en un estudio recientemente publicado en la revista científica internacional Frontiers in Physiology.

Asimismo, un equipo internacional de científicos en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado una nueva prótesis de retina artificial inyectable en el ojo basada en nanopartículas, con la que se podría devolver la vista a personas ciegas o con una avanzada degeneración macular.

Todo ello hace concebir un futuro cargado de esperanzas para aquellas personas con miopía patológica que han perdido visión.

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LEGAL

Asesoramiento jurídico sobre miopía magnaSi padeces miopía magna, ¿sabes que podrías tener derecho a una pensión por incapacidad permanente por baja visión y agudeza visual? En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas en materia jurídica y legal.

¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si tengo miopía magna?

Como sucede con cualquier enfermedad, lo que determina el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas a tu capacidad para realizar tu trabajo, pero al tratarse de una patología en ocasiones degenerativa, es posible obtener una gran invalidez por ceguera legal, o al menos una absoluta.

Si me concedieron una incapacidad laboral absoluta por miopía magna hace tiempo, ¿puedo solicitar ahora una gran invalidez?

Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas de la miopía magna o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la gran invalidez, de manera que tu pensión se vería incrementada.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por miopía magna?

El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que obtengas. Si se trata de una absoluta, el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos ocho años. Por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos, ya que no está sujeta a retención.

En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y máximo hasta un 90%, aproximadamente. Esto quiere decir, ateniéndonos al ejemplo anterior, que una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.

Además, si has estado cotizando a bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que aunque la pensión máxima para 2020 es de 2.683,34 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.

¿Qué grado de discapacidad me corresponde por miopía magna?

En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide es cómo afectan las secuelas de la enfermedad a todos los aspectos de tu vida diaria, desde que te levantas hasta que te acuestas, incluidas las relaciones laborales, sociales, interpersonales, etc.

En este caso dependerá del grado de avance de la patología y de sus secuelas. Si llega a ceguera legal, lo más probable es que el grado de discapacidad que se obtenga supere el 75%.

Nuestros abogados especialistas en discapacidad te acompañarán y te asesorarán durante todo el proceso legal.

¿Qué grado de dependencia puedo obtener por miopía magna?

La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad a la realización de los actos básicos de tu vida diaria: higiene, alimentación, movilidad, etc. Dado que la miopía magna es en algunos casos una enfermedad degenerativa que puede acabar en ceguera legal, es posible obtener un grado de dependencia, que puede ser dependencia severa o gran dependencia.

¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado una incapacidad laboral por miopía magna?

No. La empresa no tiene por qué enterarse de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo comuniques; y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando. Es una información absolutamente confidencial.

¿Puedo solicitar la incapacidad laboral por miopía magna si estoy trabajando, o debo esperar a estar de baja y agotar los 18 meses?

No estás obligado a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral. De hecho, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de este modo, si la solicitud la haces tú sin esperar a que la inspección intervenga, serás tú quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres presentar en la solicitud, etc.

Lo que sí es muy recomendable es que estés muy bien informado sobre los pasos a seguir y qué documentos te pueden favorecer y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de unos abogados especialistas en incapacidades laborales.

¿Puedo solicitar la incapacidad laboral por miopía magna si estoy jubilado por coeficientes reductores?

Sí. Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están obligados a concedértela y, en consecuencia, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente.

En el caso de haber superado los 65 años de edad, se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con plena seguridad a los Tribunales de Justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.

¿Están obligados a adaptar mi puesto de trabajo en mi empresa si padezco miopía magna y se lo comunico?

El Real Decreto de marzo de 2019 regula la adaptación del puesto de trabajo y hace hincapié en que las personas que sufren una determinada enfermedad (en este caso, miopía magna) traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo vía adaptaciones del mismo, ya sea en términos de mayor luminosidad, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc., pero la realidad es que se trata de una situación compleja donde cada caso se examina de forma diferente.

Lo que es seguro es que se iniciará un espacio de negociación con el empresario que debe demostrar que ha realizado el máximo esfuerzo para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, la viabilidad de su negocio.

Por esta razón, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de alcanzar el mejor escenario posible para el empleado, acorde a las posibilidades económicas de la empresa.

Si padezco miopía magna, ¿puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo?

La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu enfermedad.

La experiencia nos dice que puedes hacerlo en centros especiales de empleo que, en efecto, cumplan con estos requisitos, y además realizando los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.

¿Qué ocurre si me discriminan a consecuencia de mi patología? ¿Es denunciable?, ¿cómo debería actuar?

Por supuesto que puedes denunciarlo, y además deberías hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo será diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los Tribunales de Justicia.

¿Qué puedo hacer si me están acosando en el trabajo para que me vaya al haberse enterado de que tengo miopía magna?

El acoso laboral es otro tipo de discriminación que, además, dependiendo del grado, puede incluso estar tipificada como delito penal. Lo primero que debes hacer es documentar el acoso con todas las pruebas que puedas reunir (emails, grabaciones, testimonios, etc.) para, a continuación, ponerlo en manos de unos abogados especialistas en acoso laboral y mobbing que te ayuden a poner fin al hostigamiento y garanticen tu seguridad en el entorno laboral.

ASOCIACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS

En Fidelitis colaboramos y prestamos cobertura jurídica a las principales asociaciones de miopía magna, como AMIRES.

Si necesitas ayuda o quieres que intercedamos por ti, contacta con nosotros en consultas@fidelitis.es facilitándonos tus datos personales y tu localidad.

¿Quieres saber más sobre otras enfermedades que pueden causar incapacidad laboral permanente o discapacidad?