Incapacidad laboral y discapacidad por síndrome de Sjögren

Si padeces el síndrome de Sjögren, en Fidelitis podemos ayudarte a que se te reconozca una incapacidad laboral o un grado de discapacidad junto con su correspondiente pensión. Pídenos asesoramiento y te informaremos sobre la viabilidad de tu caso.
Shadow
Slider

DEFINICIÓN: QUÉ ES EL SÍNDROME DE SJÖGREN

Definición de síndrome de SjögrenEl síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, sistémica y crónica que se caracteriza por sequedad bucal, de ojos y de otras mucosas debido a una disfunción de glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas. El sistema inmunitario ataca a tejidos y órganos propios; en este caso, a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Esta sequedad altera el gusto, hace más difícil la deglución y aumenta el riesgo de caries, pérdida de dientes e infecciones fúngicas en la boca.

Con frecuencia, el síndrome de Sjögren comienza afectando a los ojos o la boca, y en algunos casos ésta es la única manifestación. Sin embargo, esta afección puede extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, los vasos sanguíneos, los pulmones, el hígado, el páncreas y el cerebro.

La enfermedad se clasifica en primaria, cuando no se asocia con otra patología, o secundaria, cuando existe comorbilidad. Se estima que en aproximadamente el 30% de los pacientes con enfermedades autoinmunitarias o reumáticas como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis sistémica aparece también un síndrome de Sjögren secundario.

Esta enfermedad afecta de manera predominante a mujeres después de la menopausia (las mujeres tienen hasta nueve veces más probabilidades de desarrollarla que los hombres), con una tasa de prevalencia de 5 casos por cada 100.000 habitantes.

Alrededor de 120.000 españoles padecen el síndrome de Sjögren, según datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

CAUSAS DEL SÍNDROME DE SJÖGREN

Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. Los científicos piensan que está causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Hay varios genes que parecen estar implicados, pero al parecer también se necesita un mecanismo detonante, probablemente por estimulación viral o por producción anómala de elementos virales endógenos.

En cuanto a su fisiopatología, las glándulas salivales, lacrimales y otras glándulas endocrinas se infiltran con células T que producen citocinas inflamatorias. Las células de los conductos salivales también producen citocinas, que dañan finalmente los conductos secretores y producen desecación de la córnea y la conjuntiva.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE SJÖGREN

Síntomas de síndrome de SjögrenLos dos síntomas principales del síndrome de Sjögren son:

  1. Sequedad ocular: la disminución de la secreción lacrimal (xeroftalmia) puede causar una sensación de picor o ardor en los ojos o de sensación arenosa. La visión puede ser borrosa o molestar la luz fuerte. En casos avanzados, la córnea se ve gravemente afectada, con queratitis filiforme.
  2. Sequedad de boca: la salivación disminuida (xerostomía) puede hacer dificultoso o doloroso masticar y tragar, así como provocar infección secundaria por Cándida, caries dentales y cálculos en las glándulas salivales. También puede haber disminución del gusto y del olfato.

Otros síntomas menos comunes son:

  • Dolor articular, hinchazón y rigidez.
  • Inflamación de las glándulas salivales.
  • Erupciones cutáneas o piel reseca, sobre todo en manos y pies.
  • Sequedad vaginal.
  • Tos seca persistente.
  • Fatiga prolongada.

Otras manifestaciones extraglandulares frecuentes incluyen linfadenopatías generalizadas, síndrome de Raynaud, afección pulmonar intersticial y vasculitis, que puede afectar a los nervios periféricos y causar neuropatía.

Los pacientes con síndrome de Sjögren tienen una probabilidad 40 veces mayor de desarrollar un linfoma de Hodgkin, así como enfermedad hepatobiliar crónica y pancreatitis.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE SJÖGREN

Tratamiento de síndrome de SjögrenA día de hoy no existe cura para el síndrome de Sjögren. El tratamiento puede variar de una persona a otra, dependiendo de las partes del cuerpo afectadas. Muchos pacientes controlan la sequedad ocular y bucal usando gotas para los ojos de venta libre y tomando agua con mayor frecuencia, mientras que otros necesitan medicamentos con prescripción médica o incluso procedimientos quirúrgicos. Las lágrimas artificiales y los lubricantes oculares ayudan a aliviar la incomodidad de los ojos secos.

El tratamiento farmacológico estará orientado a disminuir la inflamación ocular e incrementar la producción de saliva y de lágrimas mediante preparaciones oculares lubricantes. Otros tratamientos incluyen cierre del conducto de drenaje y ciclosporina tópica. En caso de artritis, se recetarán medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), y para la candidiasis oral, medicamentos antifúngicos. Es esencial una higiene bucal rigurosa y visitar regularmente al odontólogo.

También se suele administrar hidroxicloroquina para detener la progresión de la enfermedad, así como para el tratamiento de las artralgias. Asimismo, es posible que te receten medicamentos inhibidores del sistema inmunitario, como el metotrexato.

El síndrome de Sjögren es la segunda enfermedad autoinmune más común, pero los tratamientos son limitados debido a la falta de conocimiento sobre sus causas.

ÚLTIMOS AVANCES CIENTÍFICOS EN SÍNDROME DE SJÖGREN

El síndrome de Sjögren presenta grandes retos para la medicina actual, ya que sus síntomas en ocasiones afectan poco a la calidad de vida del paciente, lo que complica y hace difícil su diagnóstico.

Un nuevo estudio del Instituto Forsyth, en Cambridge, Massachusetts, ha demostrado que el bloqueo de la vía PD-L1-PD-1, dos proteínas que controlan la muerte celular programada, empeoró la respuesta autoinmune y aceleró el desarrollo del síndrome de Sjögren. Este hallazgo es uno de los primeros en definir los mecanismos inmunoreguladores que actúan en esta patología y proporciona una base sólida para aprovechar las vías de inhibición inmunitaria de cara a combatir esta enfermedad autoinmune de alto impacto.

Los conocimientos que están desarrollándose en el campo de la Inmunología e Inmunoterapia (con anticuerpos monoclonales y otros tratamientos biológicos) van a permitir en los próximos años el control de estas Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LEGAL

Asesoramiento jurídico sobre síndrome de SjögrenSi padeces el síndrome de Sjögren, ¿sabes que podría corresponderte una pensión por discapacidad o incapacidad permanente o un grado de dependencia? En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas en materia jurídica y legal.

¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si sufro el síndrome de Sjögren?

Como cualquier enfermedad, lo que marca el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas que cada individuo padece a su capacidad para trabajar, pero al tratarse de una enfermedad que puede afectar a varios órganos e ir agravándose, puede corresponder una incapacidad total si estás afectado en pocos órganos y en una fase inicial; una absoluta si las secuelas se han agravado; o incluso una gran invalidez en los casos más graves.

Si tengo ya concedida una incapacidad laboral en grado de total o absoluta por el síndrome de Sjögren desde hace años, ¿puedo solicitar una absoluta o una gran invalidez ahora?

Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas del síndrome de Sjögren o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la absoluta o la gran invalidez, de modo que tu pensión se vería incrementada sensiblemente.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por el síndrome de Sjögren?

El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que se obtenga. Si se trata de una total el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos 8 años y, por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión del 55% de los 1.500 euros; es decir, 825 euros brutos, y del 75%, es decir, 1.125 euros brutos, a partir de los 55 años si no estás trabajando en otro empleo que sea compatible con la pensión.

Si se trata de una absoluta el cálculo se realiza igual que en el caso anterior, así que con el mismo ejemplo de salario entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos ya que no está sujeta a retención.

En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y hasta un 90% aproximadamente. Es decir, si nos fijamos en el ejemplo anterior, una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.

Además, si una persona ha estado cotizado a bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que, aunque la pensión máxima para 2020 es de 2.683,34 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.

¿Qué grado de discapacidad me corresponde si padezco el síndrome de Sjögren?

En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide son cómo afectan las secuelas de la enfermedad en todos los aspectos de la vida diaria, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluidas las relaciones laborales, sociales, familiares, etc.

En este caso dependerá de la gravedad de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves se supere el 65%.

Nuestros abogados expertos en discapacidad te asesorarán sobre cualquier duda legal que te pueda surgir.

Si sufro el síndrome de Sjögren, ¿puedo obtener la dependencia y en qué grado?

La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad de cada individuo a la realización de los actos básicos de la vida diaria; es decir, higiene, alimentación, desplazamiento, etc., así que, en los casos más agudos de la enfermedad, cuando ataca a varios órganos o gravemente a alguno de ellos, se puede obtener cualquiera de los 3 grados de dependencia; esto es, dependencia moderada, severa o gran dependencia.

¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado la incapacidad laboral a causa del síndrome de Sjögren? ¿Se pueden enterar?

No, la empresa no se va a enterar de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo digas y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando. Es una información absolutamente confidencial.

¿Puedo solicitar la incapacidad laboral debido al síndrome de Sjögren si estoy trabajando o tengo que esperar a estar de baja y agotar los 18 meses?

No es obligatorio esperar a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral; es más, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de esta manera, si la solicitud la haces tú sin esperar a que inspección médica intervenga, serás tú quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres introducir en la solicitud, etc.

Lo que sí es siempre recomendable es que estés muy bien informado de los pasos a seguir y qué documentos te favorecen y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de abogados especialistas en incapacidad laboral.

Si estoy jubilado por coeficientes reductores, ¿puedo solicitar la incapacidad laboral si sufro el síndrome de Sjögren?

Sí. Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están obligados a dártela y, por lo tanto, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente.

En el caso de haber superado los 65 años de edad se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con absoluta seguridad a los tribunales de justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.

¿Están obligados a adaptar mi puesto de trabajo si padezco el síndrome de Sjögren y lo comunico en mi empresa?

El Real Decreto de marzo de 2019 trata sobre la adaptación del puesto de trabajo y que se debe hacer un esfuerzo para que las personas que sufren una determinada enfermedad traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo vía adaptaciones del mismo, ya sea en términos de flexibilidad horaria, teletrabajo, adquisición de herramientas tecnológicas, mayor luminosidad, etc., pero la realidad es que se trata de un traje a medida para cada individuo y empresa.

En estas circunstancias se abre un espacio de negociación con la empresa que debe demostrar que ha realizado sus máximos esfuerzos para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, su viabilidad financiera.

Por este motivo, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de llegar al mejor escenario posible para el empleado acorde con las posibilidades de la empresa.

Si tengo secuelas derivadas del síndrome de Sjögren, ¿puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo?

La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu enfermedad.

Si tienes una total no hay problema. Lo único que no puedes hacer es realizar las mismas tareas que hacías en tu trabajo cuando te dieron la incapacidad laboral.

Pero en el caso de la absoluta o la gran invalidez, la experiencia nos dice que puedes hacerlo únicamente en centros especiales de empleo que, efectivamente, cumplan con estos requisitos y, además, realizando obviamente los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.

¿Qué pasa si soy discriminado al habérseme detectado el síndrome de Sjögren? ¿Puedo denunciarlo?, ¿cómo debería hacerlo?

Claro que puedes denunciarlo. Además, debes hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo es diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los tribunales de justicia.

¿Qué hago si me están acosando en el trabajo para que me vaya al haberse enterado de que sufro el síndrome de Sjögren?

El acoso laboral es otro tipo de discriminación que, además, dependiendo del grado, puede incluso estar tipificada como delito penal.

Lo primero que debes hacer es documentar el acoso con todo el material del que dispongas (emails, grabaciones, testimonios, etc.) para, a continuación, ponerlo en manos de un abogado especialista en acoso laboral que te ayude a poner fin al hostigamiento y te proteja dentro de tu entorno laboral.

ASOCIACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS

En Fidelitis colaboramos y prestamos cobertura jurídica a las principales asociaciones españolas de síndrome de Sjögren:

Si necesitas ayuda o quieres que intercedamos por ti, contacta con nosotros en consultas@fidelitis.es facilitándonos tus datos personales y tu localidad.

¿Quieres saber más sobre otras enfermedades que pueden causar incapacidad laboral permanente o discapacidad?