Incapacidad laboral por narcolepsia

Si tienes narcolepsia, en Fidelitis podemos ayudarte a que se te reconozca una incapacidad laboral o un grado de discapacidad junto con su correspondiente pensión. Pídenos asesoramiento y te informaremos sobre la viabilidad de tu caso.
Shadow
Slider

DEFINICIÓN: QUÉ ES LA NARCOLEPSIA

Definición de narcolepsiaLa narcolepsia es un trastorno crónico del sueño de origen neurológico, perteneciente al grupo de las hipersomnias, que se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna en ausencia de otras causas que la justifiquen.

En ocasiones, la narcolepsia puede ir acompañada de otros síntomas derivados de una transición patológica a sueño REM, tales como ataques súbitos y severos de sueño, cataplejías (crisis de pérdida de fuerza muscular), parálisis del sueño y alucinaciones.

Las personas que padecen narcolepsia pueden tener dificultades para mantenerse despiertas durante períodos largos, sin importar las circunstancias, lo que provoca alteraciones graves en la rutina.

La narcolepsia es la segunda causa más frecuente de somnolencia diurna patológica, después del síndrome de apnea del sueño.

La prevalencia de esta enfermedad en España se sitúa en torno a un 0,04%, por lo que se estima hay unas 25.000 personas afectadas en nuestro país.

Por lo general, la narcolepsia comienza pasados los 5 años de edad, siendo la franja comprendida entre los 15 y los 35 años donde se manifiesta con mayor asiduidad. Afecta a ambos sexos por igual, con un discreto predominio en los hombres.

Tipos de narcolepsia

Existen dos tipos de narcolepsia según la clasificación que hizo en 2014 la Academia Americana de Medicina del Sueño:

  1. De tipo 1 (con déficit de hipocretina o cataplejía): cuando se da una pérdida repentina de tono muscular durante la vigilia o cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas. Estaría acompañado de un descenso de hipocretina en el líquido cefalorraquídeo.
  2. De tipo 2 (sin déficit de hipocretina o sin cataplejía).

Incapacidad laboral por narcolepsia

La narcolepsia puede ocasionar graves problemas en lo personal y en lo profesional, haciendo que el desempeño laboral se vea resentido. Los ataques de sueño pueden conducir a situaciones peligrosas como sufrir un accidente de coche, cortes o quemaduras mientras se manipulan objetos o maquinaria, además de dificultar la concentración y la función normal. Las personas que sufren narcolepsia se caracterizan por una disminución del estado de alerta durante el día.

Al mismo tiempo, quedarse dormido en el trabajo puede provocar la incomprensión del jefe o de los compañeros e incluso dar lugar a situaciones de acoso laboral.

Es por ello que, si supone una merma considerable en tu capacidad para trabajar, es posible obtener una incapacidad permanente en grado de total para la profesión habitual o absoluta en función del estadio de la enfermedad y de cómo te afecte en el plano laboral.

CAUSAS DE LA NARCOLEPSIA

Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia. Las personas con narcolepsia tipo 1 presentan niveles bajos de hipocretina u orexina, un neurotransmisor que se encarga de regular el mecanismo de sueño/vigilia.

Ante la pérdida de estas neuronas (por una reacción autoinmune, un infarto cerebral, una infección, un traumatismo craneoencefálico...) se podría desencadenar este trastorno.

También existe un factor genético que incrementa el riesgo de padecer narcolepsia tipo 1, lo que puede hacer que varios integrantes de una misma familia se vean afectados (incidencia de 1-2 % en familiares de primer grado).

SÍNTOMAS DE LA NARCOLEPSIA

Síntomas de la narcolepsiaEl principal síntoma (y normalmente el más incapacitante) es la excesiva somnolencia diurna. Las personas con narcolepsia lo sufren de forma prácticamente continua y en especial en situaciones monótonas que no requieren de participación activa (leyendo, viendo la televisión), pero también se puede manifestar en situaciones más incómodas o inapropiadas (comiendo, conduciendo). Los episodios pueden durar de minutos a horas, presentándose de forma progresiva o repentina, como ataques de sueño irresistible.

Otro síntoma muy característico, aunque no se da en todos los pacientes con narcolepsia, son las cataplejías o cataplexias. Estas crisis de hipotonía consisten en episodios de descenso brusco del tono muscular, sin pérdida de conciencia. La cataplejía es incontrolable y está provocada por emociones intensas, por lo general positivas, como la risa, pero en ocasiones también por miedo, sorpresa o enojo. Esto puede ocasionar desde problemas en el habla hasta sensación de flojera o debilidad absoluta en la mayoría de los músculos, con caída al suelo, y puede extenderse de segundos a minutos.

También son frecuentes las alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas, que suelen ocurrir en la transición sueño-vigilia y en las que el paciente experimenta percepciones irreales (auditivas, visuales o táctiles), con una sensación similar a la de estar en un sueño. Estas alucinaciones pueden ser muy vívidas y terroríficas.

Otro síntoma comúnmente referido es la parálisis del sueño, en la que los pacientes, a pesar de estar completamente despiertos y conscientes, son incapaces de mover las extremidades o todo el cuerpo, justo antes de quedarse dormidos o al despertarse. Estos episodios suelen ser breves (duran unos segundos o minutos), pero provocan miedo. No todas las personas que sufren parálisis del sueño tienen narcolepsia.

Es igualmente habitual el sueño fragmentado, puesto que las fases del ciclo REM (Movimientos Oculares Rápidos) aparecen en cualquier momento del día o de la noche.

Por último, las personas con narcolepsia pueden tener otros trastornos del sueño, como parasomnias (pesadillas, sonambulismo, hablar en sueños, episodios de agitación psicomotriz), apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas e incluso insomnio.

Otros síntomas de carácter secundario son:

  • Sensación de fatiga intensa y continua falta de energía.
  • Depresión.
  • Dificultad para concentrarse y recordar.
  • Problemas visuales (al enfocar).
  • Bulimia.
  • Debilidad en las extremidades.

Hasta el momento no es posible prevenir este trastorno crónico del sueño.

TRATAMIENTO DE LA NARCOLEPSIA

Tratamiento para la narcolepsiaNo existe una cura para la narcolepsia, pero con medicamentos y cambios en el estilo de vida se pueden controlar muchos de los síntomas.

Para una correcta supervisión médica y especializada en sueño, cada paciente debe ser evaluado de forma individual, teniendo en cuenta aspectos como la edad, el género y las comorbilidades, y valorando el impacto de los síntomas sobre sus actividades familiares, sociales y laborales, así como los efectos secundarios del tratamiento farmacológico.

El tratamiento terapéutico irá dirigido hacia la excesiva somnolencia diurna, las cataplejías y la disrupción del sueño nocturno.

Los medicamentos que estimulan el sistema nervioso central constituyen el tratamiento principal para ayudar a las personas con narcolepsia a mantenerse despiertas durante el día. Fármacos como el modafinilo, el metilfenidato, oxibato sódico y selegilina son útiles para mejorar la somnolencia diurna excesiva y los ataques de sueño, y además tienen pocos efectos secundarios.

Con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, que ayudan a suprimir el sueño MOR (movimientos oculares rápidos), se alivian los síntomas de cataplejía, alucinaciones hipnagógicas y parálisis del sueño. También se pueden combinar con antidepresivos tricíclicos y oxibato de sodio.

Por último, las modificaciones en el estilo de vida (seguir una rutina, dormir siestas, evitar la nicotina y el alcohol y realizar ejercicio moderado) son importantes para controlar los síntomas de la narcolepsia. Los grupos de apoyo y el asesoramiento psicológico también pueden ayudar a afrontar mejor esta enfermedad.

ÚLTIMOS AVANCES CIENTÍFICOS EN NARCOLEPSIA

En las últimas dos décadas se han producido grandes avances en el conocimiento de la etiología de la narcolepsia. Se ha demostrado que la pérdida de las células nerviosas que sintetizan hipocretina en el hipotálamo podría guardar relación con alteraciones genéticas o autoinmunes.

En este sentido, un equipo de investigadores españoles ha descubierto un factor genético, las moléculas HLA, que protege de la narcolepsia. El estudio, publicado en la revista científica Nature Genetics, refuerza la idea de que la narcolepsia es una enfermedad autoinmune. Este avance científico permitirá diagnosticar con mayor rapidez a los pacientes, que en muchos casos tardan entre 6 y 10 años en encontrar una respuesta médica concreta a su malestar.

Actualmente existen diversas líneas de estudio, como las dirigidas al reemplazo exógeno y la terapia génica de hipocretina, los tratamientos inmunomoduladores o el uso de análogos y promotores de la tirotropina. Esto abre un nuevo horizonte de esperanzas hacia tratamientos más eficaces.

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LEGAL

Asesoramiento jurídico sobre narcolepsiaSi padeces narcolepsia, ¿sabes que tal vez podrías obtener una pensión o paga por discapacidad, incapacidad laboral o un grado de dependencia? En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas en materia jurídica y legal.

¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si padezco narcolepsia?

Como cualquier enfermedad, lo que determina el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas a tu capacidad para trabajar.

Actualmente se han obtenido sentencias favorables de incapacidad laboral por narcolepsia. Cuando el INSS ha concedido la incapacidad, la mayoría de las veces ha consistido en una incapacidad permanente total para la profesión habitual, y en algunos casos una incapacidad permanente absoluta. También es verdad que, en multitud de ocasiones, la narcolepsia suele venir acompañada de otras patologías que pueden agravar el estado de salud de la persona afectada, alcanzando una Gran Invalidez. Es por ello que es posible obtener la dependencia o una pensión por incapacidad laboral en cualquiera de sus grados si además de la narcolepsia concurren otras patologías.

Si tengo ya concedida una incapacidad laboral en grado de total o absoluta por narcolepsia desde hace tiempo, ¿puedo solicitar ahora una absoluta o una gran invalidez?

Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas de la narcolepsia o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la absoluta o la gran invalidez, de modo que tu pensión se vería incrementada sensiblemente.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por narcolepsia?

El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que obtengas. Si se trata de una total el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos 8 años y, por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión del 55% de los 1.500 euros; es decir, 825 euros brutos, y del 75%, es decir, 1.125 euros brutos, a partir de los 55 años si no estás trabajando en otro empleo que sea compatible con la pensión.

Si se trata de una absoluta el cálculo se realiza igual que en el caso anterior, así que con el mismo ejemplo de salario entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos ya que no está sujeta a retención.

En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y hasta un 90% aproximadamente. Es decir, si nos fijamos en el ejemplo anterior, una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.

Además, si una persona ha estado cotizado a bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que, aunque la pensión máxima para 2020 es de 2.683,34 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.

¿Qué grado de discapacidad me corresponde si sufro narcolepsia?

En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide es cómo te afectan las secuelas de la enfermedad a todos los aspectos de tu vida diaria, desde que te levantas hasta que te acuestas, incluidas tus relaciones laborales, sociales, familiares, etc.

En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada puedas obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, superar el 65%.

Nuestros abogados especialistas en discapacidad te asesorarán sobre cualquier duda legal que te pueda surgir.

Teniendo narcolepsia, ¿puedo obtener la dependencia y en qué grado?

La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad a la realización de los actos básicos de tu vida diaria: higiene, alimentación, desplazamiento, etc., así que, en los casos avanzados de la patología, cuando ataca a varios órganos o gravemente a alguno de ellos, se puede obtener cualquiera de los 3 grados de dependencia; esto es, dependencia moderada, severa o gran dependencia.

¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado la incapacidad laboral a causa de la narcolepsia que padezco? ¿Se pueden enterar?

No, la empresa no se va a enterar de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo digas y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando. Es una información absolutamente confidencial.

¿Puedo solicitar la incapacidad laboral debido a la narcolepsia si estoy trabajando o tengo que esperar a estar de baja y agotar los 18 meses?

No es obligatorio esperar a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral; es más, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de esta manera, si la solicitud la haces tú sin esperar a que la inspección intervenga, serás tú mismo quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres presentar en la solicitud, etc.

Lo que sí es siempre recomendable es que estés muy bien informado de los pasos a seguir y qué documentos te favorecen y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de abogados especialistas en incapacidades laborales.

Si estoy jubilado por coeficientes reductores, ¿puedo solicitar la incapacidad laboral por narcolepsia?

Sí. Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están en la obligación de dártela y, por lo tanto, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente.

En el caso de haber superado los 65 años de edad se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con absoluta seguridad a los tribunales de justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.

Aquí tienes más información sobre jubilación anticipada por enfermedad crónica y coeficientes reductores.

¿Están obligados a adaptar mi puesto de trabajo si estoy afectado de narcolepsia y lo comunico en mi empresa?

El Real Decreto de marzo de 2019 trata sobre la adaptación del puesto de trabajo e insta a hacer un esfuerzo para que las personas que sufren una determinada enfermedad (en este caso, narcolepsia) traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo en términos de flexibilidad horaria, teletrabajo, adquisición de herramientas tecnológicas, mayor luminosidad, etc., pero la realidad es que se trata de un traje a medida para cada trabajador y empresa.

En estas circunstancias se abre un espacio de negociación con el empresario que debe demostrar que ha realizado sus máximos esfuerzos para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, su viabilidad financiera.

Por este motivo, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de llegar al mejor escenario posible para el empleado acorde con las posibilidades de la empresa.

Si padezco narcolepsia, ¿puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo?

La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu enfermedad.

Si tienes una total no hay problema. Lo único que no puedes hacer es desarrollar las mismas tareas que hacías en el trabajo que desarrollabas cuando te dieron la incapacidad laboral.

Pero en el caso de la absoluta o la gran invalidez, la experiencia nos dice que puedes hacerlo únicamente en centros especiales de empleo que, efectivamente, cumplan con estos requisitos y, además, realizando obviamente los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.

¿Qué pasa si soy discriminado por mi narcolepsia? ¿Puedo denunciarlo?, ¿cómo debería hacerlo?

Claro que puedes denunciarlo. Además, debes hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo es diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los tribunales de justicia.

¿Qué hago si me están acosando en mi trabajo para que me vaya al haberse enterado de que tengo narcolepsia?

El acoso laboral es otro tipo de discriminación que, además, dependiendo del grado, puede incluso estar tipificada como delito penal.

Lo primero que debes hacer es documentar el acoso con todo el material del que dispongas (emails, grabaciones, testimonios, etc.) para, a continuación, ponerlo en manos de un abogado especialista en acoso laboral que te ayude a poner fin al hostigamiento y te proteja dentro de tu entorno laboral.

ASOCIACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS

En Fidelitis colaboramos y prestamos cobertura jurídica a las principales asociaciones españolas de narcolepsia y trastornos del sueño:

Si necesitas ayuda o quieres que intercedamos por ti, contacta con nosotros en consultas@fidelitis.es facilitándonos tus datos personales y tu localidad.

¿Quieres saber más sobre otras enfermedades que pueden causar incapacidad laboral permanente o discapacidad?