Maculopatía y Degeneración Macular: discapacidad visual

Si padeces maculopatía y/o degeneración macular y, como consecuencia, has perdido agudeza visual, en Fidelitis podemos ayudarte a que se te reconozca una incapacidad laboral o grado de discapacidad junto con su correspondiente pensión.
Shadow
Slider

DEFINICIÓN: QUÉ ES LA MACULOPATÍA

Definición de MaculopatíaLa maculopatía es una de las enfermedades oculares provocadas por una lesión de la mácula, que es la parte central de la retina que hace posible la lectura o percibir los detalles, y que de forma genérica adoptan el nombre de maculopatías.

Hay varios tipos de maculopatías. La maculopatía relacionada con la edad es una de las más comunes. En algunas personas, el avance de esta patología es tan lento que no perciben ningún cambio en su visión, mientras que en otras progresa más rápidamente causando una pérdida de la visión en ambos ojos. En ningún caso causa dolor.

La maculopatía en ojo de buey, por su parte, se caracteriza por la presencia de halos concéntricos de hiperpigmentación y atrofia, lo que le confiere un aspecto característico y anormal al ojo.

La maculopatía relacionada con la edad es una de las causas principales de la pérdida de visión en las personas mayores de 60 años.

Tipos de maculopatía

Existen dos tipos de maculopatía relacionada con la edad:

  1. Maculopatía relacionada con la edad seca (MRES)

En esta maculopatía se producen cambios en la anatomía de la mácula por acumulación de depósitos amarillentos de diversos tamaños (llamados drusen), que ocasionan un deterioro progresivo de la visión central. A medida que empeora, algunos pacientes pueden notar un punto borroso en el centro de la visión.

La maculopatía seca tiene tres etapas, que pueden ocurrir en uno o en ambos ojos: temprana (sin síntomas ni pérdida de visión), intermedia (posible punto borroso en el centro de la visión) y avanzada (deterioro de las células fotosensibles).

  1. Maculopatía relacionada con la edad húmeda (MRE Húmeda)

Es una progresión de la forma seca que se caracteriza por el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos anormales que causan extravasación de líquido, edema y en algunos casos hemorragias.

CAUSAS DE LA MACULOPATÍA

Causas de MaculopatíaEn el caso concreto de la maculopatía en ojo de buey, se ha relacionado su aparición con la ingesta de cloroquina, un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la malaria, el lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes, y que actualmente está en boca de todos por su administración experimental en pacientes afectados por el Covid-19.

Por lo general, las lesiones de la mácula están causadas por la edad, ya que suelen aparecer pasados los 65 años.

El 90% de las maculopatías se dan en forma seca; es decir, no hay hemorragias ni acumulación de líquido en el interior del ojo. Sólo en un 10% de los casos se origina una maculopatía húmeda.

SÍNTOMAS DE LA MACULOPATÍA

Como todas las enfermedades de la retina, las maculopatías afectan seriamente a la visión del paciente empeorando su calidad de vida. El problema se intensifica cuando alcanza a ambos ojos, lo que ocurre aproximadamente en la mitad de los pacientes.

Una persona afectada por una lesión de la mácula puede percibir todos o alguno de los siguientes síntomas o anomalías visuales:

  • Disminución de la agudeza visual.
  • Dificultad para diferenciar los colores.
  • Visión de los objetos deformados.
  • Ondulación de las líneas rectas y de los bordes de las cosas.
  • Imposibilidad o importantes limitaciones para la lectura, puesto que los renglones se ven distorsionados y aparecen manchas oscuras que impiden enfocar las palabras.

TRATAMIENTO DE LA MACULOPATÍA

Tratamiento para MaculopatíaComo ocurre con muchas enfermedades oculares, la detección precoz es fundamental, puesto que los tratamientos posteriores sólo sirven, en muchos casos, para frenar el avance de la enfermedad, no para recuperar la visión perdida. Una vez que la maculopatía seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión.

Por esta razón, es muy recomendable acudir a revisiones periódicas de la vista, sobre todo a partir de los 65 años, y de manera especial en aquellas personas que sufren de miopía elevada o diabetes, ya que en estos casos el riesgo de desarrollo de una macupolatía es superior.

Actualmente se aplica un tratamiento farmacológico basado en medicamentos que se inyectan en el ojo (terapia antiangiogénica y/o terapia fotodinámica con verteporfirina) que retrasan el avance de la enfermedad, evitan que la maculopatía pase de seca a húmeda (previniendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales) y en ciertos casos también se consigue mejorar algunas líneas de visión.

En algunos pacientes también puede utilizarse un tratamiento con láser, aunque no suele ser lo más habitual.

Recientes estudios han demostrado que una dieta rica en vegetales de hojas verdes disminuye el riesgo de desarrollar maculopatía relacionada con la edad.

ÚLTIMOS AVANCES EN MACULOPATÍA

Actualmente hay en curso numerosos ensayos clínicos nacionales e internacionales para encontrar tratamientos innovadores en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías oftalmológicas como las maculopatías.

Entre los más prometedores, el Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad (AREDS) del Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos ha descubierto una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y zinc que reduce considerablemente el riesgo de aparición de maculopatía avanzada y de la pérdida de visión asociada.

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LEGAL

Asesoramiento legal sobre MaculopatíaSi padeces maculopatía, ¿sabes que podrías tener derecho a una pensión por incapacidad permanente por baja visión y agudeza visual? En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas en materia jurídica y legal.

¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si tengo maculopatía?

Como sucede con cualquier enfermedad, lo que determina el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas a tu capacidad para realizar tu trabajo, pero al tratarse de una enfermedad degenerativa, lo habitual es obtener una gran invalidez por ceguera legal, o al menos una absoluta.

Si me concedieron una incapacidad laboral absoluta por maculopatía hace tiempo, ¿puedo solicitar ahora una gran invalidez?

Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas de la maculopatía o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la gran invalidez, de manera que tu pensión se vería incrementada.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por maculopatía?

El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que obtengas. Si se trata de una absoluta, el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos ocho años. Por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos, ya que no está sujeta a retención.

En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y máximo hasta un 90%, aproximadamente. Esto quiere decir, ateniéndonos al ejemplo anterior, que una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.

Además, si has estado cotizando a bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que aunque la pensión máxima para 2020 es de 2.683,34 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.

¿Qué grado de discapacidad me corresponde por maculopatía?

En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide es cómo afectan las secuelas de la enfermedad a todos los aspectos de tu vida diaria, desde que te levantas hasta que te acuestas, incluidas las relaciones laborales, sociales, interpersonales, etc.

En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas. Si llega a ceguera legal, lo más probable es que el grado de discapacidad que se obtenga supere el 75%.

Nuestros abogados especialistas en discapacidad te acompañarán y te asesorarán durante todo el proceso legal.

¿Qué grado de dependencia puedo obtener por mi maculopatía?

La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad a la realización de los actos básicos de tu vida diaria: higiene, alimentación, movilidad, etc. Dado que la maculopatía es una enfermedad degenerativa que en algunas ocasiones acaba en ceguera legal, lo normal es obtener un grado de dependencia, que puede ser dependencia severa o gran dependencia.

¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado una incapacidad laboral por maculopatía?

No. La empresa no tiene por qué enterarse de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo comuniques; y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando. Es una información absolutamente confidencial.

¿Puedo solicitar la incapacidad laboral por maculopatía si estoy trabajando, o debo esperar a estar de baja y agotar los 18 meses?

No estás obligado a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral. De hecho, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de este modo, si la solicitud la haces tú sin esperar a que la inspección intervenga, serás tú quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres presentar en la solicitud, etc.

Lo que sí es muy recomendable es que estés muy bien informado sobre los pasos a seguir y qué documentos te favorecen y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de unos abogados especialistas en incapacidades laborales.

¿Puedo solicitar la incapacidad laboral por maculopatía si estoy jubilado por coeficientes reductores?

Sí. Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están obligados a concedértela y, en consecuencia, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente.

En el caso de haber superado los 65 años de edad, se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con plena seguridad a los Tribunales de Justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.

¿En mi empresa están obligados a adaptar mi puesto de trabajo si padezco maculopatía y se lo comunico?

El Real Decreto de marzo de 2019 regula la adaptación del puesto de trabajo y hace hincapié en que las personas que sufren una determinada enfermedad (en este caso, maculopatía) traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo vía adaptaciones del mismo, ya sea en términos de mayor luminosidad, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc., pero la realidad es que se trata de una situación compleja donde cada caso se examina de forma diferente.

Lo que es seguro es que se iniciará un espacio de negociación con el empresario que debe demostrar que ha realizado el máximo esfuerzo para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, la viabilidad de su negocio.

Por esta razón, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de alcanzar el mejor escenario posible para el empleado, acorde a las posibilidades económicas de la empresa.

Si estoy afectado de maculopatía, ¿puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo?

La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu enfermedad.

La experiencia nos dice que puedes hacerlo en centros especiales de empleo que, en efecto, cumplan con estos requisitos, y además realizando los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.

¿Qué ocurre si me discriminan por mi enfermedad? ¿Es denunciable?, ¿cómo debería actuar?

Por supuesto que puedes denunciarlo, y además deberías hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo será diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los Tribunales de Justicia.

¿Qué puedo hacer si me están acosando en el trabajo para que me vaya al haberse enterado de que tengo maculopatía?

El acoso laboral es otro tipo de discriminación que, además, dependiendo del grado, puede incluso estar tipificada como delito penal. Lo primero que debes hacer es documentar el acoso con todas las pruebas que puedas reunir (emails, grabaciones, testimonios, etc.) para, a continuación, ponerlo en manos de unos abogados especialistas en acoso laboral y mobbing que te ayuden a poner fin al hostigamiento y garanticen tu seguridad dentro de la empresa.

ASOCIACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS

En Fidelitis colaboramos y prestamos cobertura jurídica a las principales asociaciones españolas de enfermedades de la mácula y de la retina.

Si necesitas ayuda o quieres que intercedamos por ti, contacta con nosotros en consultas@fidelitis.es facilitándonos tus datos personales y tu localidad.

¿Quieres saber más sobre otras enfermedades que pueden causar incapacidad laboral permanente o discapacidad?