Discapacidad e incapacidad permanente por síndrome de Goldmann-Favré
Discapacidad e incapacidad permanente por síndrome de Marfan

Discapacidad e incapacidad permanente por síndrome de Goldmann-Favré

Si padeces el síndrome de Goldmann-Favré, en Fidelitis podemos ayudarte a que se te reconozca un grado de discapacidad o una incapacidad permanente junto con su correspondiente pensión. Pídenos asesoramiento y te informaremos sobre la viabilidad de tu caso.
Shadow

DEFINICIÓN: QUÉ ES EL SÍNDROME DE GOLDMANN-FAVRÉ

Definición de síndrome de Goldmann-FavréEl síndrome de Goldmann-Favré (GFS) es una distrofia vitreorretiniana que afecta a la retina, el coroides, el vítreo y el cristalino y se caracteriza por la aparición precoz de ceguera nocturna y pérdida progresiva de la agudeza visual. También puede reducirse la visión periférica.

Los cambios vítreos son degenerativos y pueden incluir filamentos microfibrilares, licuefacción y desprendimiento del vítreo posterior. El fondo de ojo presenta, asimismo, cambios en la pigmentación anular (depósitos de masas de pigmento), retinosquisis central o periférica y edema macular quístico.

Es una enfermedad de carácter hereditario, autosómica recesiva, que se puede manifestar en ambos sexos con una incidencia muy baja en la población general.

Debe distinguirse de la retinosquisis ligada al cromosoma X, la degeneración hialoideorretiniana (enfermedad de Wagner) y la retinosis pigmentaria. Una complicación común de la enfermedad de Goldmann-Favré es el desprendimiento de retina.

CAUSAS DEL SÍNDROME DE GOLDMANN-FAVRÉ

El síndrome de Goldmann-Favre puede ser causado por mutaciones en el gen NR2E3 y se hereda de forma autosómica recesiva. Este gen codifica para un receptor nuclear de la retina que está implicado en la diferenciación de los fotorreceptores.

Es por ello que también se conoce como la forma grave del síndrome del incremento de conos S, en la que los pacientes experimentan una mayor sensibilidad a la luz azul. Las personas afectadas por el síndrome de Goldmann-Favré nacen con una sobreabundancia de conos azules, un número reducido de conos rojos y verdes y pocos bastones funcionales, en caso de haberlos.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE GOLDMANN-FAVRÉ

Las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad de Goldman-Favré son:

    Síntomas de síndrome de Goldmann-Favré

  • Visión deficiente del crepúsculo y ceguera nocturna, que se manifiestan a una edad temprana, entre los 5 y los 10 años. En la mayoría de los casos, la pérdida visual se produce en las dos primeras décadas de la vida.
  • Disminución de la agudeza visual bilateral, con escotoma anular o estrechamiento concéntrico del campo visual.
  • Las cataratas son una complicación frecuente, y en ocasiones se ha detectado atrofia óptica.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE GOLDMANN-FAVRÉ

Actualmente no existen métodos efectivos para tratar la enfermedad de Goldmann-Favré.

El oftalmólogo puede prescribir medicamentos para mejorar la microcirculación y los procesos metabólicos en la retina. Los tratamientos con ciclosporina A y bromocriptina provocan una cierta mejora de la agudeza visual.

En caso de desprendimiento de retina es necesaria intervención quirúrgica.

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LEGAL

Asesoramiento legal sobre síndrome de Goldmann-FavréSi padeces el síndrome de Goldmann-Favré, ¿sabes que podría corresponderte una pensión por discapacidad o incapacidad permanente o un grado de dependencia? En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas en materia jurídica y legal.

¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si sufro el síndrome de Goldmann-Favré?

Como cualquier enfermedad, lo que marca el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas que cada individuo padece a su capacidad para trabajar, pero al tratarse de una enfermedad degenerativa que acaba normalmente en ceguera legal (con un campo visual inferior a 10 grados o una agudeza visual inferior al 10% o con ambos), lo normal es obtener una gran invalidez o al menos una absoluta.

Si tengo ya concedida una incapacidad laboral en grado de total o absoluta por el síndrome de Goldmann-Favré desde hace años, ¿puedo solicitar una absoluta o una gran invalidez ahora?

Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas del síndrome de Goldmann-Favré o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la absoluta o la gran invalidez, de modo que tu pensión se vería incrementada sensiblemente.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por el síndrome de Goldmann-Favré?

El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que se obtenga. Si se trata de una absoluta, el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos 8 años. Por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos, ya que no está sujeta a retención.

En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y hasta un 90% aproximadamente. Es decir, si nos fijamos en el ejemplo anterior, una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.

Pero es que, si una persona ha estado cotizando a bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que, aunque la pensión máxima para 2022 es de 2.819,18 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.

¿Qué grado de discapacidad me corresponde si padezco el síndrome de Goldmann-Favré?

En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide son cómo afectan las secuelas de la enfermedad en todos los aspectos de la vida diaria, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluidas las relaciones laborales, sociales, familiares, etc.

En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal, y dado que se trata de una enfermedad degenerativa que suele acabar con ceguera legal, es que el grado de discapacidad que se obtenga supere el 75%.

Nuestros abogados expertos en discapacidad te asesorarán sobre cualquier duda legal que te pueda surgir.

Si sufro el síndrome de Goldmann-Favré, ¿puedo obtener la dependencia y en qué grado?

La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad de cada individuo a la realización de los actos básicos de la vida diaria; es decir, higiene, alimentación, desplazamiento, etc. Así que, dado que el síndrome de Goldmann-Favré es una enfermedad degenerativa que suele acabar en ceguera legal, lo normal es obtener un grado 2 o 3 de dependencia; esto es, dependencia severa o gran dependencia.

¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado la incapacidad laboral a causa del síndrome de Goldmann-Favré? ¿Se pueden enterar?

No, la empresa no se va a enterar de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo digas y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando. Es una información absolutamente confidencial.

¿Puedo solicitar la incapacidad laboral debido al síndrome de Goldmann-Favré si estoy trabajando o tengo que esperar a estar de baja y agotar los 18 meses?

No es obligatorio esperar a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral; es más, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de esta manera, si la solicitud la haces tú sin esperar a que inspección médica intervenga, serás tú quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres introducir en la solicitud, etc.

Lo que sí es siempre recomendable es que estés muy bien informado de los pasos a seguir y qué documentos te favorecen y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de abogados especialistas en incapacidad laboral.

Si estoy jubilado por coeficientes reductores, ¿puedo solicitar la incapacidad laboral si sufro el síndrome de Goldmann-Favré?

Sí. Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están obligados a dártela y, por lo tanto, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente.

En el caso de haber superado los 65 años de edad se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con absoluta seguridad a los tribunales de justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.

¿Están obligados a adaptar mi puesto de trabajo si padezco el síndrome de Goldmann-Favré y lo comunico en mi empresa?

El Real Decreto de marzo de 2019 trata sobre la adaptación del puesto de trabajo y que se debe hacer un esfuerzo para que las personas que sufren una determinada enfermedad traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo vía adaptaciones del mismo, ya sea en términos de flexibilidad horaria, teletrabajo, adquisición de herramientas tecnológicas, mayor luminosidad, etc., pero la realidad es que se trata de un traje a medida para cada individuo y empresa.

En estas circunstancias se abre un espacio de negociación con la empresa que debe demostrar que ha realizado sus máximos esfuerzos para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, su viabilidad financiera.

Por este motivo, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de llegar al mejor escenario posible para el empleado acorde con las posibilidades de la empresa.

¿Puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo si tengo el síndrome de Goldmann-Favré?

La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu patología.

La experiencia nos dice que puedes hacerlo en centros especiales de empleo que, efectivamente, cumplan con estos requisitos, y además realizando los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.

¿Qué pasa si soy discriminado al habérseme detectado el síndrome de Goldmann-Favré? ¿Puedo denunciarlo?, ¿cómo debería hacerlo?

Claro que puedes denunciarlo. Además, debes hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo es diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los tribunales de justicia.

¿Qué hago si me están acosando en el trabajo para que me vaya al haberse enterado de que sufro el síndrome de Goldmann-Favré?

El acoso laboral es otro tipo de discriminación que, además, dependiendo del grado, puede incluso estar tipificada como delito penal.

Lo primero que debes hacer es documentar el acoso con todo el material del que dispongas (emails, grabaciones, testimonios, etc.) para, a continuación, ponerlo en manos de un abogado especialista en acoso laboral que te ayude a poner fin al hostigamiento y te proteja dentro de tu entorno laboral.

ASOCIACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS

En Fidelitis colaboramos y prestamos cobertura jurídica a las principales asociaciones españolas de distrofias hereditarias de la retina.

Si necesitas ayuda o quieres que intercedamos por ti, contacta con nosotros en consultas@fidelitis.es facilitándonos tus datos personales y tu localidad.

¿Quieres saber más sobre otras enfermedades que pueden causar incapacidad laboral permanente o discapacidad?