Hacienda recomienda a los antiguos mutualistas esperar a junio para hacer la Renta

Hacienda recomienda a los antiguos mutualistas esperar a junio para hacer la Renta

La Asociación Española de Gestores Tributarios (Gestha) acaba de emitir una nueva alerta para los antiguos mutualistas. En ella, se recomienda a este colectivo esperar hasta junio para realizar la declaración de la Renta 2023.

Este nuevo aviso se produce tras las dificultades que ha encontrado la Agencia Tributaria para incorporar a tiempo los datos de las mutualidades a la plataforma Renta Web. Como consecuencia de este retraso, muchos mutualistas podrían encontrarse con datos erróneos en su borrador de declaración, lo que podría derivar en errores en la liquidación del impuesto.

Los datos que más está costando recopilar a Hacienda son los de las mutualidades sustitutorias. Entre este tipo de mutualidades se encuentran la antigua mutualidad nacional de enseñanza, donde cotizaban los maestros, o las mutualidades de grandes compañías como Telefónica.

¿A QUIÉN AFECTA ESTA RECOMENDACIÓN?

La recomendación de Gestha afecta a todos aquellos trabajadores que, durante el ejercicio 2023, hayan cobrado alguna prestación procedente de una mutualidad de previsión social.

Conviene recordar que la parte de la pensión que corresponde a las aportaciones realizadas a las antiguas mutualidades antes del 1 de enero de 1967 está exenta en el IRPF, mientras que la parte que procede de las contribuciones entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978 sólo tributa por el 75%.

¿QUÉ SE RECOMIENDA HACER?

Gestha recomienda a los antiguos mutualistas que esperen hasta junio para presentar su declaración de la Renta. De este modo, se asegurarán de que la Agencia Tributaria ha tenido tiempo de incorporar todos los datos correctos a su borrador.

No obstante, si la Seguridad Social no logra finalmente la información por su cuenta, Hacienda se la solicitará al contribuyente.

¿QUÉ PASA SI ACABA LA CAMPAÑA SIN DATOS?

Si finaliza la campaña de la Renta (la fecha límite es el 1 de julio) y Hacienda no ha incorporado en la declaración de los pensionistas que hicieron aportaciones a las mutualidades el ajuste, podrán solicitar la devolución a través del formulario online que la Agencia Tributaria puso en marcha en su web el pasado mes de marzo.

Este formulario de devolución permite a los pensionistas reclamar a Hacienda la devolución del IRPF por las aportaciones a las mutualidades no minoradas de los últimos cuatro años fiscales no prescritos, es decir, de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Estos contribuyentes no tendrán que aportar ninguna documentación a la Agencia Tributaria, ya que está trabaja con la Seguridad Social para cruzar los datos. No obstante, en el caso de que Hacienda considere que falta información se pondrá en contacto con el ciudadano.

De cara al ejercicio 2023, la devolución del IRPF por las aportaciones a las antiguas mutualidades ya aparecerá en los datos fiscales de la declaración con el concepto 'Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF' (Disposición Transitoria Segunda de la Ley del IRPF) y el ajuste se aplicará automáticamente.

¿QUÉ HACER SI YA HE PRESENTADO MI DECLARACIÓN?

Si ya has presentado tu declaración de la Renta y te encuentras entre los afectados por este problema, no te preocupes. Puedes presentar una declaración complementaria para corregir los datos erróneos.

En Fidelitis somos líderes en España en obtención de pensiones de la incapacidad permanente. Contamos con un equipo de abogados expertos que pueden ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre este tema.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda.

Compartir en redes: