Bono social telefónico para personas con discapacidad

Bono social telefónico para personas con discapacidad e incapacidad

Las diferentes compañías de telefonía ofrecen bonos sociales telefónicos a sus clientes, con el objetivo de abaratar los precios a personas que no pueden permitirse una cuota nominal corriente. Se trata de una facilidad que se destina a personas jubiladas o pensionistas y que pueden reducir hasta en un 70% en la cuota de alta en el servicio e instalación y del 95% en la cuota mensual de la tarifa individual.

Para solicitar este bono social, el demandante debe cumplir uno de los tres supuestos presentes:

  • Ser pensionista reconocido por cualquier organismo oficial o por resolución judicial.
  • Que la renta familiar no perciba más del 120% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se sitúa en los 8.946,14 euros al año. Es decir, disponer de bajos recursos económicos.
  • Discapacidad, ya sea física como mental.

Este bono social es personal e intransferible, por lo que solo beneficia a una línea individual, y cada año la compañía en cuestión requerirá a los usuarios que renueven la documentación para acreditar su valía y derecho a este tipo de bonificación.

Entre sus ventajas, ofrece la compatibilidad con cualquier tecnología de línea individual y conectividad de datos, como el ADSL. Existe un test de velocidad que, en este sentido, permite calcular la tarifa de Internet en base a la velocidad o la potencia que exija el cliente.

Asimismo, presentan una serie de incompatibilidades, que serán diferentes dependiendo de cada compañía. No obstante, algunas de ellas excluyen cualquier producto que tenga una cuota de línea individual, como las tarifas planas o planazos de fijos a móvil.

Tampoco guardan ningún tipo de compatibilidad con cualquier línea que sea diferente a la individual, como, por ejemplo, los paquetes de acceso básico al RDSI o líneas vacacionales.

¿Cómo puedo solicitar un bono social de telefonía?

De normal depende de cada casa, pero todas refieren un número de fax o de apartado de correos o email al que dirigirse, ya que el usuario en cuestión debe presentar una serie de documentación para acreditar que es válido para percibir el bono social.

¿Qué datos debo aportar? 

  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • En el caso de que sea un familiar del titular quien solicite y renueve el bono, también se requerirá su documentación.
  • Número de teléfono para el que se requiere el abono.
  • Documentos que justifiquen la situación familiar o profesional y que, por ende, se pueda considerar válido para obtenerlo.
  • Documentación adicional: esta deberá solicitarse en la Administración u Organismo de carácter oficial :
    • Libro de familia.
    • Documentos que certifiquen la edad de la persona que solicita el bono.
    • Volante de empadronamiento, en el que deben figurar también todas las personas de la unidad familiar.
    • Certificado del Impuesto Sobre la Renta (IRPF) expedido por Hacienda de cada una de las personas que se encuentren inscritas en el domicilio del titular en cuestión.
  • Los pensionistas, además, deberán incluir el informe de vida laboral, la notificación de pago mensual o, en el caso de ser menor de 65 y seguir activo, fotocopia de la última nómina; en caso contrario, certificado del Servicio Público de Empleo (INEM) para conocer la prestación que perciba.
  • Los no pensionistas, a su vez, también deberán aportar el informe de vida laboral e, igual que en el anterior supuesto, si son activos deberán presentar una fotocopia de la última nómina y, si no, el certificado del INEM.
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