Seguramente hayas oído hablar del ClubONCE, pero pocas personas conocen realmente lo que es y todo lo que puede llegar a ayudar a las personas con discapacidad visual.
¿Qué es el ClubONCE?
El ClubOnce, como su propio nombre indica, es un club especial para personas con discapacidad visual que se encuentren afiliados a la ONCE.
Mediante un usuario y contraseña personal e intransferible se podrá acceder a una multitud de aplicaciones especialmente creadas para personas con ceguera.
Os indicamos algunos de los servicios a los que pueden acceder las personas que pertenezcan al ClubONCE:
- Estaréis a la ultima en información, últimos avances, medidas actualizadas para el colectivo con discapacidad visual y noticias de interés.
- Podréis encontrar juegos.
- Los cursos de cocina son fantásticos y os podrán ayudar en vuestro día a día.
- Se realizan cursos de poesía y es una maravilla descubrir ese talento escondido que seguramente aún no conocíais.
- A través del programa Apolo, cada afiliado podrá descargarse la App y os permitirá realizar búsquedas de películas, verlas online con vídeo para disfrutarlas en pareja o en familia, o bien descargar únicamente el audio, que junto a la audiodescripción podrá hacer volar vuestra imaginación y disfrutar de una de las más grandes bibliotecas para personas con discapacidad visual que existe a día de hoy.
APOLO puede obtenerse desde el siguiente enlace a la App Store: https://itunes.apple.com/es/app/apolo-once/id1282988384?mt=8
Y lo que es mejor, es completamente GRATIS
¿Qué requisitos debo cumplir para afiliarme a la ONCE?
Las condiciones que ha de cumplir una persona para afiliarse a la ONCE son las siguientes:
- Poseer la nacionalidad española.
- Disponer en ambos ojos al menos, de uno de los siguientes requisitos visuales:
- Agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible.
- Campo visual reducido a 10 grados o menos.
¿Cómo me registro en el ClubONCE?
En el primer acceso, el sistema debe registrarte como nuevo usuario. Para ello, en la primera pantalla de identificación (que es la misma que para cambiar contraseña) deberás pulsar en el enlace que aparece con el texto “Establecimiento de nueva contraseña para afiliados de la ONCE”. Ese enlace te dirigirá a una pantalla en la que deberás indicar los siguientes datos:
- NIF, sin puntos, sin guiones y sin espacios en blanco. En caso de no disponer de NIF, se indicará en este campo el número de afiliado.
- Número de afiliado.
- Año de nacimiento (4 dígitos).
- Contraseña personal que desea establecer. Tenga en cuenta que deberá tener mínimo 8 caracteres y estar compuesta por letras y números. El sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas.
- Confirmación de Contraseña personal.
Tras indicar los datos anteriores, pulsa el botón “cambiar la contraseña” y habrás finalizado el trámite.
Recuerda que el trámite es idéntico para crear la contraseña en el primer acceso, cambiar la contraseña o crearla de nuevo si la has olvidado.
¿Cómo reseteo mi contraseña en el ClubONCE?
Para modificar la contraseña, o si la has olvidado y necesitas establecerla de nuevo, bastará seguir los pasos indicados en “Si es la primera vez que accede a ClubONCE”, es decir, deberás pulsar en el enlace “Establecimiento de contraseña para afiliados de la ONCE” y cumplimentar los datos que se te piden (NIF, número de afiliado, año de nacimiento, nueva contraseña y confirmación de la misma).
Gestiones relacionadas con el ámbito de afiliación
ClubONCE incorporó desde el pasado 13 de julio la posibilidad de que las personas afiliadas puedan consultar y actualizar directamente sus datos personales y realizar determinadas gestiones relacionadas con el ámbito de afiliación: renovación del carnet de afiliado, solicitud de actualización de condiciones visuales, certificado oftalmológico, certificación de afiliación y certificación para tramitar el IVA superreducido para vehículos y la tarjeta de estacionamiento. En una segunda fase, en el último trimestre del año, ClubONCE nos dará la posibilidad de que cualquier persona afiliada pueda solicitar un servicio de atención personal: rehabilitación, programa psicosocial, etc.
Se ha incluido un nuevo apartado en ClubONCE denominado “Gestión de Servicios”. La primera vez que se acceda a este nuevo apartado será necesario que el usuario establezca su contraseña y su pregunta de seguridad.
El enlace “establecer contraseña” le llevará a una pantalla donde se solicitará al usuario que indique si desea recibir su clave inicial de acceso por SMS o por correo electrónico. Si este no dispone de teléfono móvil personal ni correo electrónico registrado en sus datos de identificación, no se podrá enviar la contraseña y se le indicará que debe contactar con su Centro para que se registren los datos necesarios.
Tas pinchar en el botón “Enviar” se dirigirá al usuario a otra pantalla en la que deberá indicar su pregunta personal de seguridad y actualizar su clave de acceso (para ello deberá introducir en el campo “clave segura actual” la que haya recibido por correo electrónico o SMS).
Al pulsar “Enviar” en esta pantalla se le dirigirá a la pantalla inicial de “Servicios” desde donde podrá realizar las nuevas funcionalidades que incluyen:
Consulta y actualización de datos personales (preferencia del soporte de información, dirección, teléfono y correo electrónico):
En el caso de que el cambio de dirección pueda suponer un cambio de centro, se mostrará un mensaje avisando de tal situación, y se solicitará su conformidad para que desde su centro de adscripción se tramite la solicitud de traslado. Una vez confirmado, las personas que tengan el rol de administrativo de servicios sociales recibirán un correo electrónico en su buzón, al igual que el solicitante, indicando los datos identificativos y las direcciones, anterior y nueva, de la persona afiliada.
Alta de solicitudes:
Desde este apartado el usuario puede realizar las siguientes gestiones:
- La renovación de carnet, para lo que se deberá adjuntar una fotografía actual escaneada con las características requeridas y especificadas en el texto.
- Actualización condiciones visuales, debiéndose adjuntar en el formulario de solicitud un justificante del depósito escaneado.
En ambas gestiones, los administrativos del centro de adscripción y el solicitante recibirán un correo informando de la solicitud realizada.
Solicitud de documentación:
- Solicitud de certificado oftalmológico: El usuario podrá solicitar el último certificado oftalmológico vigente y, una vez solicitado, tanto el personal administrativo del centro de adscripción del afiliado como el solicitante, recibirán un correo electrónico informativo. Posteriormente los administrativos del centro procederán a la obtención del certificado y su remisión al solicitante por el procedimiento habitual.
- Certificaciones: Desde este acceso el afiliado podrá solicitar certificaciones diversas; para ello se presenta un desplegable para seleccionar el documento que se desea solicitar (pudiendo elegir un solo elemento) y que contiene las opciones de: Certificación de afiliación, certificación de afiliación para solicitar IVA superreducido para vehículos, certificación de afiliación para solicitar Tarjeta estacionamiento.
En cada opción, al realizar la solicitud, se enviará automáticamente un correo electrónico al buzón departamental de la Unidad Central de Afiliación y se incluirá en copia al solicitante y a los administrativos del centro de adscripción, informando de la solicitud y de los datos del solicitante.
Posteriormente, los administrativos de la Unidad Central de Afiliación realizarán la obtención de la certificación y su remisión al centro de gestión por el procedimiento habitual.