Conseguimos una incapacidad permanente absoluta por cardiopatía por Glucogenosis

Conseguimos una incapacidad permanente absoluta por cardiopatía por Glucogenosis

El pasado 8 de enero de 2024 en Fidelitis conseguimos que a uno de nuestros clientes le fuera concedida una incapacidad permanente absoluta por cardiopatía por Glucogenosis (Enfermedad de Pompe), con su correspondiente derecho a percibir una pensión de base reguladora de 1.514,24 € mensuales y efectos a partir del día siguiente al cese en la actividad laboral.

Nuestro representado, nacido el 21 de junio de 1977 y administrativo de profesión, instó solicitud de reconocimiento de incapacidad permanente el 11 de enero de 2022, por las patologías que padecía y que le ocasionaron períodos prolongados de incapacidad temporal en su puesto de trabajo.

El Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS dictó informe en fecha 23 de febrero de 2022, en el que se establecía como cuadro clínico residual una cardiopatía (glucogenosis-enfermedad de Pompe), y que conllevaba una situación clínica con posibilidades terapéuticas no agotadas.

En consecuencia, el INSS dictó resolución denegando la incapacidad permanente por no ser las lesiones que padecía susceptibles de determinación objetiva o previsiblemente definitivas, debiendo continuar bajo tratamiento médico por el tiempo que fuera necesario hasta la valoración definitiva de las lesiones.

Frente a dicha resolución, nuestro cliente presentó el día 4 de abril de 2022 una reclamación previa que fue desestimada.

Finalmente, el 18 de octubre de 2023, ya con la representación de los abogados de Fidelitis, se celebró el juicio en el Juzgado de lo Social nº 9 de Valencia, obteniendo una resolución favorable.

El INSS no tuvo en cuenta la enfermedad crónica padecida por nuestro representado, pues valoró una "enfermedad de Pompe", cuando lo que padece, según toda la otra documentación médica aportada al procedimiento, es una Glucogénesis XV.

PATOLOGÍAS DE NUESTRO CLIENTE

Nuestro representado presentaba las siguientes patologías:

GLUCOGENOSIS XV (ENFERMEDAD ULTRA RARA):

  1. Afectación cardiaca:
    1. Daño permanente musculo cardiaco (crónico-progresivo).
    2. Alto riesgo de muerte súbita.
    3. Implante de un DAI (desfibrilador automático implantable) subcutáneo.
    4. Portador de Reveal LINQ ICM (dispositivos para detectar arritmias).
  2. Astenia y fatigabilidad progresiva.
  3. Presíncope en cardiópata.
  4. Vértigo p/b cardiogénico.
  5. Sospecha de invasión prostática:
    1. RAO (retención aguda de orina).
    2. Sondaje.
    3. Estenosis uretra.

Con una limitación funcional de origen cardiogénico que dificulta su día a día y sin terapias hasta la fecha. Su capacidad residual laboral se encontraba muy limitada en la actualidad, y el pronóstico de su patología crónica, progresiva y sin tratamiento actual no indicaba posibilidad de mejoría alguna.

QUÉ ES LA GLUCOGENOSIS Y LA ENFERMEDAD DE POMPE

La enfermedad de Pompe es una enfermedad genética que provoca debilidad muscular que empeora con el tiempo. Es causada por una mutación en el gen GAA, que codifica la enzima alfaglucosidasa ácida (GAA). La GAA es una enzima que descompone un tipo de glucosa llamada glucógeno. Cuando la producción de esta enzima no es adecuada, el glucógeno se acumula en las células del cuerpo, especialmente en los músculos y el corazón.

La enfermedad de Pompe se puede dividir en dos tipos principales:

  1. Enfermedad de Pompe infantil: Se presenta en los primeros meses de vida y suele ser mortal antes de los 2 años.
  2. Enfermedad de Pompe adulta: Se presenta en la edad adulta y suele tener un curso más lento.

Los síntomas de la enfermedad de Pompe varían en función de la edad de inicio de la enfermedad y de la gravedad de la mutación genética. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Debilidad muscular: Es el síntoma más característico de la enfermedad. La debilidad muscular puede afectar a todos los grupos musculares, pero es más común en los músculos que controlan el movimiento de las extremidades, la respiración y la deglución.
  • Problemas respiratorios: Los problemas respiratorios son comunes en la enfermedad de Pompe, ya que la debilidad muscular de los músculos respiratorios dificulta la respiración.
  • Problemas cardíacos: Los problemas cardíacos también son comunes en la enfermedad de Pompe, ya que la acumulación de glucógeno en el corazón puede provocar insuficiencia cardíaca.
  • Otros síntomas: Otros síntomas que pueden aparecer en la enfermedad de Pompe incluyen retraso en el desarrollo, problemas de alimentación y dificultad para hablar.

La glucogenosis XV es una enfermedad de almacenamiento de glucógeno (GSD) rara que se caracteriza por la acumulación de glucógeno anómalo en el corazón. Es causada por una mutación en el gen PYGM, que codifica la enzima glucogenina. La glucogenina es una enzima que participa en la síntesis de glucógeno. Cuando la producción de esta enzima no es adecuada, el glucógeno se acumula en el corazón.

LA NECESIDAD DE CONTAR CON ASESORAMIENTO LEGAL DESDE EL PRINCIPIO

Este caso pone de manifiesto la necesidad de contar con el asesoramiento de abogados especialistas en incapacidad permanente y con unos informes médicos muy completos elaborados por peritos competentes, ya que es muy habitual que el INSS deniegue la solicitud de incapacidad permanente, sin importar lo graves e incapacitantes que sean las patologías y secuelas del demandante.

En Fidelitis somos el despacho líder en obtención de pensiones de incapacidad permanente en España, y trabajamos a éxito, lo que quiere decir que sólo cobramos si tú ganas. Pídenos asesoramiento jurídico y estaremos encantados de atenderte.

Compartir en redes: