Perros de asistencia para personas con discapacidad

Perros de asistencia para personas con discapacidad

Todas las ayudas son pocas para una persona con una discapacidad que limita y condiciona su estilo de vida y que tiene que lidiar a diario con barreras físicas y a menudo también psicológicas. En este sentido, los perros pueden ser adiestrados para asistir a personas discapacitadas convirtiéndose en mucho más que simples mascotas; antes bien, en compañeros y amigos fieles y leales que faciliten sus rutinas diarias, incluso ayudándoles a vencer sus miedos.

Los perros de asistencia están adiestrados para ayudar a estas personas a superar las limitaciones derivadas de su discapacidad y las barreras arquitectónicas de su entorno. A priori, cualquier persona con una condición física o psicológica que le limite sustancialmente en sus actividades esenciales es candidato a adoptar un perro de asistencia.

CÓMO ELEGIR UN PERRO DE ASISTENCIA

Aunque para ser un perro de asistencia no se busque una raza determinada, sí se recomienda que sea dócil, manso, afectuoso y de carácter previsible.

Algunos de los rasgos característicos de los perros de asistencia son:

  • Gran capacidad de aprendizaje.
  • Muy poca o nula agresividad.
  • Excelente reacción ante estímulos y señales sonoras.

Algunas de las razas de perros más demandadas para convertirse en canes de asistencia, por su inteligencia y grandes habilidades físicas, son el Golden Retriever y el Pastor Belga, así como también el Alaskan Malamuten, por su carácter leal, trabajador y noble.

El proceso de adiestramiento

El adiestramiento de los perros de asistencia y terapia suele durar entre 8 y 10 meses, aunque puede alargarse hasta los dos años. Por regla general, los animales son seleccionados desde cachorros y su dueño los adopta cuando ya están completamente adiestrados, aunque en algunas ocasiones excepcionales se intenta educar a un animal propiedad de la persona con discapacidad.

Algunas asociaciones también trabajan con perros abandonados o de protectoras caninas si cumplen con las características requeridas.

TIPOS DE PERROS DE ASISTENCIA SEGÚN LA DISCAPACIDAD

  • Perros de asistencia para personas con discapacidad visual, también llamados perros guía o perros lazarillo. Son probablemente los primeros en los que pensamos cuando se habla de este tipo de animales.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva, especialmente entrenados para identificar diversos sonidos (timbres, alarmas, teléfono, despertador, el llanto de un bebé, etc.) y llevar a su dueño hasta el lugar de donde proviene.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad física, preparados para accionar o mover objetos.
  • Perros de asistencia para alertas y emergencias, adiestrados para asistir a personas con enfermedades como diabetes o epilepsia, y pedir ayuda en caso de ser necesario.
  • Perros de asistencia para personas con autismo, perros de terapia capaces de evitar o reducir conductas estresantes y establecer un vínculo afectivo muy fuerte con sus dueños, mejorando la comunicación, la estimulación sensorial y la seguridad.
  • Perros para la realización de terapias asistidas con animales (TAA), empleados con fines terapéuticos en personas con discapacidad intelectual o trastornos psicológicos, además de en residencias de ancianos, centros sociales y centros de drogodependientes.

Es muy importante que elijas a tu perro de asistencia según el tipo de discapacidad que tengas. Por ejemplo, si tienes una discapacidad física, deberá estar entrenado para recoger objetos del suelo, encender interruptores, abrir y cerrar puertas y cajones, etc.

LEGISLACIÓN SOBRE PERROS DE ASISTENCIA Y PERROS GUÍA

En estos últimos años se ha avanzado mucho en materia de legislación sobre acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, presente ya en varias Comunidades Autónomas.

Por ejemplo, la Ley reguladora de los perros asistenciales de Andalucía extiende el derecho a las personas con discapacidades físicas y auditivas, y no tan sólo a las de origen visual, así como a las personas con trastornos del espectro autista, epilepsia y diabetes.

Los perros guías también son considerados de asistencia, agrupándose en cinco categorías: guías, de servicio, de señalización de sonidos, de aviso de alertas médicas y para trastornos del espectro autista.

CÓMO SOLICITAR UN PERRO DE ASISTENCIA

Antes de nada, adoptar un perro de asistencia debe ser una decisión muy meditada, pues la presencia de este nuevo compañero va a implicar importantes cambios en tu vida. Muchas personas con discapacidad optan por la adopción debido a su inestimable ayuda a la hora de salvar obstáculos y al valioso vínculo afectivo que se crea con ellos.

El proceso de solicitud de un perro de asistencia suele ser largo debido a la gran demanda que hay. Para buscar la mascota ideal para cada individuo, las asociaciones dedicadas a la educación de estos animales valoran cada solicitud de forma individual teniendo en cuenta factores como el tipo de discapacidad, el entorno familiar y el domicilio del demandante.

En muchas ocasiones se realizan entrenamientos conjuntos para ver si ambos, dueño y mascota, congenian bien. El seguimiento posterior puede durar varios meses.

En el caso de los niños suele requerirse un mínimo de edad, puesto que deben ser capaces de asumir responsabilidades como alimentarlo adecuadamente, sacarlo a pasear o cepillarlo.

Algunas de las asociaciones de perros de asistencia con las que puedes contactar son AEPA (Asociación Española de Perros de Asistencia) y ACGA (Asociación Catalana de Perros de Asistencia).

En Fidelitis estamos comprometidos con la protección de los derechos de las personas con enfermedades incapacitantes y colaboramos con más de 900 instituciones de apoyo a las personas con discapacidad y enfermedades graves. Puedes consultarnos cualquier duda médica o legal sobre discapacidad: certificado, grados, beneficios sociales y fiscales, etc.

Compartir en redes: