Tutela y Curatela
Cambio de contingencia

Cambio de contingencia

¿Estás de baja por enfermedad profesional o accidente laboral y te han dado una contingencia común? En Fidelity podemos ayudarte con el cambio de contingencia para que tu nómina no se vea afectada durante el tiempo que estés de baja.
Shadow

Las contingencias comunes son las circunstancias que impiden a un trabajador desarrollar su actividad, no estando motivadas por causas laborales. A menudo se da el caso de que un accidente o enfermedad no es reconocido como laboral, sino como contingencia común. Entonces, el trabajador afectado se ve en la necesidad de iniciar el procedimiento de determinación o cambio de contingencias para que su baja sea considerada consecuencia directa de su actividad laboral.

Existen dos tipos de contingencia en el Derecho Laboral cuando hablamos de incapacidad temporal de un trabajador:

  1. Contingencia profesional, cuando se deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  2. Contingencia común, cuando es provocada por una enfermedad común o accidente no laboral.

La solicitud de cambio de contingencia puede realizarse entre contingencias del mismo o de distinto tipo. Por ejemplo, dentro de las contingencias profesionales es común pedir un cambio de accidente de trabajo a enfermedad profesional. De la misma manera, también es posible solicitar el cambio de accidente no laboral (contingencia común) a accidente de trabajo (contingencia profesional).

La cotización por contingencias comunes es el dinero que todos los meses aportan a la Seguridad Social tanto el empresario como el trabajador, para que si éste cae enfermo o tiene un accidente y no puede trabajar, quede protegido mientras se recupera.

DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIAS

Por medio de la determinación de la contingencia se instará al Instituto Nacional de la Seguridad Social a la revisión de la consideración inicial de la naturaleza de la contingencia.

El procedimiento de determinación de contingencias se inicia siempre en vía administrativa y, si es desestimado, se puede acudir a la vía judicial presentando una demanda ante los juzgados de lo social en el plazo de 30 días.

Su objetivo es cambiar una contingencia que ha sido catalogada como común a contingencia profesional.

Este procedimiento lo pueden iniciar el Servicio Público de Salud, el Instituto Social de la Marina, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o, más comúnmente, el trabajador afectado o su representante legal.

La base de contingencias (salario de referencia para calcular la cuantía que se percibe por incapacidad temporal o permanente) suele ser diferente en uno y otro caso. En la contingencia profesional nunca será inferior, motivo por el cual la prestación por una baja laboral por accidente o enfermedad profesional suele resultar superior para el trabajador que una común.

Cambio de contingencia común a profesional

En el caso que la mutua te reconozca la baja como contingencia común y quieras solicitar el cambio a contingencia profesional, podrás iniciar el proceso para acreditar que el accidente o enfermedad fue consecuencia del trabajo.

Se puede instar al procedimiento, regulado por el art. 6 del Real Decreto 1430/2009, a partir de la fecha de emisión del parte de baja médica.

Pago de atrasos por cambio de contingencia

Cuando una sentencia da la razón al trabajador y obtiene la incapacidad permanente, la mutua o el INSS, según el caso (si es contingencia común o profesional), deberá abonarle los atrasos, que se retrotraen hasta el momento de la fecha de efectos (por lo general, el día en que el Tribunal Médico publicó su dictamen propuesta inicial).

Sin embargo, esto se puede complicar, pues el INSS puede recurrir e interponer un recurso de suplicación, en cuyo caso habrá que esperar unos meses hasta que la sentencia sea firme (las sentencias son firmes cuando pasan por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente). Por lo tanto, pueden demorarse varias semanas entre notificaciones, trámites y demás burocracia antes de que cobres los atrasos.

CÓMO FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIAS

Solicitud Documentación

1

El trabajador presenta la solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social aportando la documentación necesaria.
Notificación INSS

2

El INSS notifica al Servicio Público de Salud o a la mutua para que recaben los antecedentes relacionados con el caso e informen sobre la contingencia de la que consideran que deriva el proceso patológico y los motivos del mismo. Disponen para ello de cuatro días hábiles.
Informe preceptivo

3

El Equipo de Valoración de Incapacidades emite un informe preceptivo, que envía al director provincial del INSS, en el que se pronuncia sobre la contingencia que ha originado el proceso de incapacidad.
Resolución INSS

4

El INSS dicta la resolución en un plazo máximo de quince días hábiles. Dicha resolución se comunica al interesado, a la empresa, a la mutua y al Servicio Público de Salud.
Contingencia profesional

5

Si la resolución es favorable, será considerada como contingencia profesional desde el inicio de la baja y la mutua se verá obligada a ingresar al trabajador la diferencia que exista a su favor, desde el inicio de la baja laboral.

FAQS SOBRE CONTINGENCIAS COMUNES Y PROFESIONALES