Despidos masivos tras el ERTE

¿Temes que tu empresa pueda despedirte tras el ERTE? No eres el único en esta situación de inseguridad jurídica. Son muchos los trabajadores que no saben si volverán a sus puestos de trabajo este verano. En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas legales, y si se da el caso, impugnar tu despido.
Shadow
Slider

El Real Decreto-ley aprobado el pasado 12 de mayo, que permite la exoneración de cuotas a la Seguridad Social en función de la situación de la empresa hasta el 30 de junio, puede abrir la puerta a despidos masivos. La norma es confusa y hará que sean los jueces quienes decidan qué ocurre con los despidos de trabajadores en situación de ERTE.

El paquete de medidas urgentes de marzo para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 obligaba a las empresas a mantener el empleo de sus trabajadores durante seis meses desde la reanudación de la actividad.

"No se podrá usar el Covid-19 para despedir", manifestó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el 27 de marzo.

Con la aprobación del nuevo Decreto, este punto ha sufrido una importante modificación. En la nueva normativa se flexibiliza dicha cláusula. La disposición adicional sexta establece que el cómputo de seis meses ahora empezará a contar desde la reincorporación al trabajo de los empleados afectados por el ERTE, aun cuando éste sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla. Esta medida no se aplicará en aquellas empresas que tengan riesgo de entrar en concurso de acreedores.

La prohibición que se levanta el 30 de junio significa que los empresarios pueden despedir, pero el despido se puede considerar improcedente.

Así pues, no aclara si los posibles despidos tras ERTE de fuerza mayor pueden ser considerados como despidos nulos o como despidos improcedentes. Es de suponer que la mayor parte de las empresas van a despedir, lo necesiten o no, con un coste mayor al de 20 días por año. Habrá empresarios que intenten aprovechar este vacío legal para hacer más ajustes de los absolutamente necesarios.

En esta tesitura, en Fidelitis auguramos dos escenarios:

  1. El despido masivo de trabajadores para los que habrá que demandar en muchos casos por despido nulo por fraude de Ley, y, por lo tanto, solicitar su readmisión en la empresa.
  2. El cierre de multitud de empresas y posterior colapso del Fondo de Garantía Salarial.

E incluso podrían darse ambos si el gobierno toma medidas tibias o a medio camino.

Si te encuentras en esta situación y temes perder tu empleo, ponte en contacto con nosotros y nuestros abogados especializados en despidos te darán asesoramiento gratuito.