Huelga de letrados de la Administración de Justicia

Miles de juicios suspendidos por la huelga de letrados de la Administración de Justicia

Hoy, jueves 16 de febrero, se reúne el Ministerio de Justicia, encabezado por la ministra Pilar Llop, con el comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia. Será la primera vez que se sienten a negociar las dos partes tras casi un mes del inicio de los paros.

La huelga indefinida que mantienen los letrados de la Administración de Justicia desde el pasado 24 de enero ha obligado a suspender unos 152.000 juicios y vistas en toda España, a paralizar 120.000 demandas que no han llegado a los juzgados para comenzar el procedimiento y a bloquear 500 millones de euros de las cuentas de consignaciones judiciales necesarias para pagar multas, indemnizaciones, embargos o manutenciones, cuya gestión corresponde exclusivamente a este cuerpo de funcionarios del Ministerio de Justicia.

Este conflicto laboral se remonta al año 2009, en el que hubo una profunda reforma de la justicia a raíz de la cual se les atribuyeron una serie de competencias pensadas para descargar de trabajo a los jueces y magistrados.

Entre las reivindicaciones de los letrados de la Administración de Justicia está una adecuación salarial que equipare su nómina con el 85% del sueldo de jueces y fiscales. Reclaman que son funcionarios superiores, titulados en Derecho del grupo A, y que, sin embargo, sus condiciones laborales son ínfimas, y no se les reconoce una categoría profesional a la hora de ingresar en el cuerpo.

EL TRABAJO DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El trabajo de este cuerpo jurídico consiste en ordenar e impulsar el proceso judicial. Y es que la labor de los 4.422 letrados de la Administración de Justicia es clave en juzgados y tribunales. Estos funcionarios dirigen la oficina judicial, dictan resoluciones y gestionan las cuentas desde las que se abonan pensiones alimenticias, embargos o indemnizaciones. También actúan como fedatarios públicos en las vistas, con lo que su ausencia está obligando a suspender miles de juicios.

Por lo tanto, si continúa la huelga seguirán paralizados los pagos judiciales a particulares (alimentos, deudas, indemnizaciones, etc.) y al Tesoro Público (multas, depósitos, etc.), puesto que estos funcionarios son los únicos con facultades de disposición de los fondos de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales, que cuenta con un saldo promedio de 4.500 millones de euros.

Según los datos que manejan los letrados, Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por la onda expansiva de esta huelga, cuyo seguimiento ronda el 80%, según los convocantes. No obstante, se mantienen los servicios mínimos para casos que requieran entrevistas judiciales a menores, a discapacitados, medidas cautelares y aquellos expedientes penales que correspondan con violencia de género y causas con presos.

CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA HUELGA A LOS CIUDADANOS Y A LOS ABOGADOS

El Consejo General de la Abogacía Española, por su parte, ha pedido a Justicia y a los convocantes que alcancen un acuerdo que ponga fin al grave perjuicio que se está causando a la ciudadanía y permita a los juzgados recuperar su actividad en condiciones de normalidad.

Los abogados se quejan de que hasta la misma jornada desconocen si un juicio va a celebrarse o no, con todo lo que ello implica: preparar igualmente el proceso y que los clientes se trasladen.

Ante esta tesitura, muchos abogados están pidiendo provisión de fondos, aunque luego no se celebre el juicio. Por el contrario, en Fidelitis no repercutimos el trastorno y gasto adicional que está suponiendo la huelga a nuestros clientes; asumimos todos los sobrecostes que se derivan de la misma.

Compartir en redes: